Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

CDEEE recibe en muelle de Punta Catalina carbón mineral que se usará para sincronización de la termoeléctrica.

Publicado en Regionales, hace 5 años

Bani.- Un primer barco cargado de carbón mineral arribó ayer al muelle de la Central Termoeléctrica Punta Catalina con 38,516 toneladas (TM), de un total de 462 mil que se usarán para la sincronización y pruebas de la primera de dos unidades en las próximas semanas.    El barco llegó desde Baltimore, con carbón procedente de Pensilvania, Estados Unidos. En los próximos días se convocará a una segunda licitación pública internacional para la compra de 788,000 toneladas métricas que usará la segunda unidad de generación en su período de prueba, también a inicios del próximo año, según se informó a los periodistas que acudieron ayer al muelle, construido como parte de la obra.

El primer cargamento fue embarcado por la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources, que resultó ganadora de la licitación para suministrar al país 642,000 TM de carbón que usará la primera unidad de generación de Punta Catalina con una capacidad de 376 megavatios brutos. “Recuerden que este es el primer carbón para prueba de nuestra primera unidad”, apuntó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. “Se trata de un hito con doble significado. Además de venir el carbón mineral para la planta, estamos estrenando el puerto de alto calado que acompaña este parque energético”, dijo.

Según el calendario de llegada de carbón, se espera a final de enero otro embarque de unas 65 mil toneladas y luego llegará otra partida de 200 mil toneladas adicionales que ayudará a que se realicen las pruebas definitivas. El plan es que a septiembre de 2019 las dos unidades estén en operación y que puedan estar reduciendo la factura eléctrica y consecuentemente los apagones en el país.

De la primera unidad de Punta Catalina ya se puso a prueba su caldera, con el encendido que encabezó hace varios meses el presidente Danilo Medina, y está en proceso de soplado de los ductos para luego iniciar la sincronización con la turbina y comenzar a generar energía en aumentos escalonados hasta llegar a su máxima capacidad. Las pruebas en una obra de la naturaleza y magnitud de Punta Catalina se realizan por etapas y por componentes. Actualmente, se están probando las calderas, en las que hay un proceso de limpieza en base a vapor. Con diesel se está generando energía y esa energía está limpiando las tuberías. A partir de ahí comienza la parte de acondicionamiento de todo el equipo de prueba de la descarga del carbón. Eso se estará haciendo esta misma semana. Posteriormente, se comienza a probar el turbo generador y a partir de ahí –al mismo tiempo- se prueban las subestaciones y las líneas de transmisión, que ya están calientes. Eso quiere decir que están preparadas para evacuar la energía.

Los cálculos que realiza Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina, son que entre final de enero y principios de febrero de 2019 (ya probados todos los equipos) la obra estaría en capacidad de comenzar a producir electricidad en forma de prueba y en baja potencia, hasta ir subiendo esa potencia. “Estaríamos ya en el primer trimestre del año que viene generando con la primera unidad electricidad de una forma sostenida en República Dominicana”, indicó.

El sistema por donde se lleva todo el producto
“Esa energía química que viene en ese carbón se va a convertir en energía mecánica y posteriormente en una energía eléctrica y se va a comenzar a inyectar a partir de los primeros meses del año que viene al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado”, explicó Aristy Escuder. El carbón mineral se descarga del barco y es llevado en una correa cerrada hasta el almacén, que es el único en su especie de la región del Centroamérica y el Caribe completamente techado, con lo que se evitan daños al medio ambiente, según se explicó ayer, tal como se ha dicho en otras ocasiones. Se espera que la entrada de las plantas a carbón mejore la situación eléctrica del país.

NUESTRAS EMISORAS