Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

China atrapa a 428 políticos acusados de corrupción que huyeron al exterior

Publicado en Mundiales, hace 9 años

Pekín.- Un total de 428 sospechosos de corrupción que huyeron de China a otros países fueron detenidos en la operación “Caza del Zorro” que el Gobierno chino inició entre julio y noviembre en colaboración con otras naciones, informó el Ministerio de Seguridad Pública a través de la agencia oficial Xinhua.

Las detenciones se llevaron a cabo en 60 países, según la información, que destacó que 32 sospechosos llevaban más de una década fugados y 231 se entregaron voluntariamente a las autoridades al ponerse en marcha la campaña.

La información citó a Europa Occidental, el Pacífico Sur y África como principales regiones donde colaboró la policía china con otros países para la búsqueda de evadidos, y en noticias anteriores se citó específicamente a Francia y Australia como gobiernos que han prestado gran ayuda a China en la campaña.

La “Caza del Zorro” se inició en el mes de julio como parte de la gran campaña anticorrupción iniciada en 2013 por el Gobierno del presidente Xi Jinping a su llegada al poder, y daba a los fugitivos hasta el 1 de diciembre como fecha límite para entregarse.

Aunque la fecha ya pasó, la campaña “no terminará mientras quede algún fugitivo suelto”, proclamó el viceministro de Seguridad Pública Liu Jinguo, quien aseguró que esta lucha contra la evasión al exterior es un claro gesto del compromiso de China contra la corrupción dentro y fuera del país.

El régimen comunista chino ya ha emprendido con anterioridad este año campañas similares, como la que se centraba en investigar a altos cargos del país cuyo cónyuge e hijos viven en el extranjero (apodados en China “oficiales desnudos”).

Pekín sospecha que estos funcionarios usan a veces a sus familias en otros países para el desvío de fondos públicos o el blanqueo de dinero. EFE

NUESTRAS EMISORAS