Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Chofer revela el gran negocio de los sindicatos de transporte

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  “El otro día empecé a trabajar y de repente, como a las 7: 30 (de la mañana), me dicen que pare, que hay una huelga. Eso es un problema porque muchos salimos con el combustible “fiao”, para pagarlo a las 12:00 del mediodía cuando ya hemos dado un par de vueltas”, contó uno de los choferes que trabaja en la ruta Lope de Vega-Independencia, durante uno de sus viajes habituales.

Continúo diciendo: “La gente cree que el chofer tiene la culpa, pero no es así. Eso es Hubieres, mientras él y los otros sindicalistas están tranquilos en sus casas, muchas veces nosotros salimos a buscar lo de la comida y se lo llevamos a la mujer y volvemos a trabajar”, asintió.

Narró que la gente cree que al chofer le dan el gas. ¿Le dan gas? Eso es a dos o tres gentes que les dan gas.

Mientras el carro avanzaba, volvió a repetir: “No estoy de acuerdo con la huelga. Me da pena cuando veo a toda esa gente en la calle quedá, que no pueden llegar a sus trabajos. Nosotros también perdemos, porque no se nos avisa. Eso (la huelga) es de repente y nosotros vivimos del concho, del pasaje de la gente”.

Escasas ganancias

El chofer dijo que se gana unos RD$1,200 pesos, hasta las 6:30 de la tarde por ahí (eran las 5: 30 pm.). Ese día mostró RD$2,000 que había acumulado en una jomada de trabajo que comenzó a las 5:30 de la mañana. Agregó que eso es para pagarlo entre combustible y sindicato.

“Para hacer RD$2,500; RD$2,600 o RD$2,400 hay que trabajar hasta las 9:00 de la noche”, añadió.

Indicó que el pago diario al sindicato es de alrededor de RD$1,000 y RD$ 1,000 para combustible, porque RD$350 corresponden a la ruta y RD$300 de cuota, “porque hay que mantener a la secretaria, pagar los teléfonos, que se yo qué, el sueldo al secretario general, entonces, tenemos que darle dinero también a los que llenan los carros, al control. A esos le damos RD$50 y RD$25, depende del día”, explicó.

Expresó que si se daña el carro, ellos (los del sindicato) no dan nada, pues son los propios choferes quienes tienen que arreglarlo, y que si se enferma el chofer tampoco le dan nada. Aclara que tiene que dar RD$20 mil pesos para inscribirse en la ruta, y que sino pagan le rompen los carros.

“Damos RD$100 también a la semana, para tener un fondo cuando se muere un familiar del chofer, pero hay cinco a los que se les han muerto las mujeres, qué sé yo, alguien, y no le han dado nada. No más les han dado a dos. Dzque que no hay dinero. Le damos a ellos más de RD$52,000 todos los días y no sabemos qué es lo que lo hacen”, se quejó.

Afirmó que esa ruta está compuesta por más de 200 choferes y que como trabajador está explotado por todas partes, porque a ellos no les aumentan los sueldos.

Concluyó diciendo que por ahí andan unos carros marca Hyundai Sonata, que nadie los quiere, porque hay que pagar una mensualidad de RD$3,000 y con lo que se produce no da para tener un carro nuevo.

NUESTRAS EMISORAS