Publicado en Mundiales, hace 5 horas
Ciudad del Vaticano.– La basílica de San Pedro del Vaticano y la de Santa María La Mayor cerrarán sus respectivas Puertas Santas este sábado 26 de abril, debido al funeral del papa Francisco y a su posterior sepultura, según informaron fuentes oficiales del Vaticano.
Durante esta semana, los peregrinos que viajan a Roma con motivo del Año Santo podrán seguir accediendo a la Puerta Santa de San Pedro, símbolo espiritual del Jubileo, hasta el viernes 25 de abril, también como forma de rendir tributo al pontífice, cuyo cuerpo ha sido expuesto en la basílica.
Por razones de seguridad, se ha modificado el recorrido habitual de ingreso, que ahora inicia desde la Plaza Pía, al comienzo de la Vía de la Conciliación. La Puerta Santa permanecerá cerrada el sábado por la mañana, ya que la Plaza de San Pedro acogerá el funeral al que asistirán jefes de Estado y autoridades religiosas de todo el mundo.
Asimismo, el domingo 27 de abril, se mantendrá el cierre hasta las 15:00 horas (13:00 GMT) por la celebración del Jubileo de los adolescentes. Una vez finalizados ambos eventos, los fieles podrán volver a atravesarla.
En el caso de la basílica de Santa María La Mayor, donde se llevará a cabo la sepultura del pontífice argentino, el cierre de la Puerta Santa se extenderá durante toda la jornada del sábado. Esta basílica, una de las cuatro grandes iglesias papales de Roma, también forma parte del itinerario jubilar y ofrece indulgencia plenaria a los fieles que cruzan su Puerta Santa.
Las otras dos basílicas papales, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros, mantendrán el acceso abierto a sus Puertas Santas sin alteraciones durante todo el fin de semana.
Durante cada Año Santo, ya sea ordinario (cada 25 años) o extraordinario, la apertura de las Puertas Santas simboliza el camino espiritual hacia la misericordia divina y el perdón de los pecados.