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Cifras fiscales preliminares 2024

Publicado en Todo Incluido, hace 4 horas

Conforme la literatura presupuestal, un presupuesto puede comprender varias clasificaciones entre ellos se encuentran: flexible y estático el cual se formula para diferentes niveles de actividad y puede adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.

Revisando el movimiento del Presupuesto General del Estado al 31 de diciembre 2024, a través de la cuenta: Ahorro, Inversión y Financiamiento, se observa que experimentó variación, producto de ajustes por unos RD$35,360 millones de ingresos adicionales, que se  adicionaron como resultado del presupuesto que se reformuló entre los meses octubre noviembre 2024.

Al 31 de enero 2024, se registraron ingresos totales ascendentes a RD$1,215,150 millones, 16.32% del Producto Interno Bruto (PIB),frente a gastos totales por RD$1,431,008 millones, 19.21% del PIB, para un resultado financiero deficitario de (RD$215,858 millones) equivalente a 2.90% del PIB, faltante que disminuyó en RD$15,455 millones respecto al déficit presupuestado 2024 por (RD$231,312 millones).

Se recuerda que se había presupuestado y aprobado para el año 2024 un déficit de 3.1% del PIB, que comparado con el déficit fiscal relativo de final de año 2024 por 2.90% del PIB, éste disminuyó en 0.2%.

Lo anterior puede interpretarse que los gastos fueron realizados de manera frugal y los ingresos se comportaron por encima de lo que originalmente se formuló, lo que tiene como lectura que la administración tributaria se desempeñó de forma efectiva y, por supuesto el gasto total se gestionó cercano al marco de la ley de Responsabilidad fiscal núm. 35-24

Los gastos corrientes (remuneraciones, materiales, honorarios, dietas, refrigerios, gastos de salud, educación, transferencias, entre otros) alcanzaron RD$1,251,692 millones un 16.81% del PIB y los ingresos corrientes ascendieron a RD$1,211,656 millones equivalentes a un 16.27% del PIB para un resultado económico deficitario de RD$40,037 millones, 0.54% del PIB.

Los gastos de capital o inversiones a largo plazo ascendieron a RD$179,316 millones en 2024 equivalentes a 2.41% del PIB que comparando con el gasto de capital presupuestado para el mismo periodo por RD$156,397 millones, ofrece una variación absoluta superior en RD$22,919 millones, equivalente a un 12.78% de incremento, esperándose que para la ejecución presupuestaria 2025 alcance por lo menos una ejecución de un 3% del PIB, (más escuelas, carreteras, hospitales, caminos vecinales, entre otras obras civiles).

Sin lugar a dudas el gasto financiero o intereses de la deuda resultó en 2024 muy alto, pues este alcanzó 3.48% del PIB o RD$258,814 millones, representando un 21.36% de los ingresos corrientes y de los gastos corrientes un 20.68%.

El resultado primario se mantuvo por debajo del 1% respecto al PIB (0.58% del PIB), RD$42,956 millones, insuficientes para cubrir los gastos financieros, en apenas un 16.60% de los mismos.

Prudencia 

Como se advierte el comportamiento fiscal 2024 del Gobierno que encabeza el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, fue muy satisfactorio ya que hubo un manejo excelente de los pasivos.

También se gastó donde debió gastarse. Hubo una excelente recaudación de ingresos tributarios superiores a RD$840,000 millones superando la meta trazada y las recaudaciones aduanales alcanzaron en 2024, RD$250,000 millones, conforme a cifras preliminares.

En resumen, tanto en el ámbito fiscal como en el monetario el Gobierno Dominicano alcanzó metas y objetivos estupendos, deseados y admirados por otras naciones de la región. Se espera que el desempeño fiscal y monetario no sean menos de los resultados mostrados en el 2024.

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