Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 56.03RD$ 56.37

RD$ 56.00RD$ 60.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

CMD y Seguridad Social van a ronda de conversación

Publicado en Económicas, hace 2 semanas

Santo Domingo.- Demandas del Colegio Médico reclaman aprobación y aplicación del reglamento de glosas, con la participación de CMD-Andeclip, Sisalril y los prestadores

Por séptima vez se reunirán hoy los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de sus 56 Sociedades Médicas Especializadas para intentar buscar salida a los conflictos que se mantienen desde el año pasado.

La reunión durante la mañana de hoy en la sede del CNSS tiene como invitadas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), los médicos en sus diferentes representaciones, así como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). Otro sector que importa para la solución de la crisis es el que representa la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), quienes demandan indexación y que se eleven las tarifas.

El doctor Rafael Mena, presidente de la entidad ha sido reiterativo en la situación de crisis por la que atraviesan las clínicas. Todos los encuentros realizados para buscar salida a los paros y llamados a desafiliación por parte de los médicos a las ARS no han sido fructíferas.

Antecedentes

Los médicos se dieron un plan de lucha en pro de reinvindicaciones propias y relativas al interés de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Los médicos paralizaron los servicios en las 14 provincias del Cibao, en las regiones Sur y Este y en el Gran Santo Domingo.

En la reunión de hoy, se espera que haya soluciones a las propuestas que mantienen los profesionales de la salud, quienes tienen apoyo de otros sectores sociales del país.

La propuesta médica

Los profesionales de la salud proponen la ampliación del Plan Básico de Salud y hace una semana otorgaron un plazo de 60 días para que se apruebe su propuesta. En su documento, proponen un aumento de RD$8,000 a RD$24,000 para cobertura de medicamentos, permitiéndole al afiliado seleccionar el de su preferencia. Sugieren tomar como parámetro para cobertura precios de referencias establecidos.

Otros puntos

En procura del pago de honorarios profesionales las ARS deberán igualar las tarifas de procedimientos de acuerdo a la aseguradora que mejor lo pague actualmente y a partir de esa igualación aplicar un aumento del 40% para los honorarios médicos, para cubrir indexación acumulada y pendiente.

Los profesionales demandan consignar que por resolución del CNSS haya indexación anual automática para honorarios profesionales a partir del siguiente año de la firma de acuerdos.

En su propuesta demandan que las tarifas de internamientos, sean incrementadas a RD$500.00 por día. Se propone el aumento de las consultas de emergencias (diurnas a RD$2,000.00 y las nocturnas a RD$2,500.00), se puede revisar

NUESTRAS EMISORAS