Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Codopyme pide más ayuda del Gobierno El Caribe

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) envió una carta al presidente de la República en la que pide ayuda para pagar el 30% del salario de los empleados que el programa FASE no cubrirá.
FASE es el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados e incluye la entrega de hasta RD$8,500 del salario para los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus puestos por el cierre de las empresas mientras dura la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Codopyme dijo que las Mipymes representan el 98% del tejido empresarial y aportan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 2.7 millones de empleos.

“Es de gran pesar para nuestro sector tener que agotar este recurso de una carta pública ante esta inesperada y lamentable crisis sanitaria, y ahora social y económica, que atraviesa nuestro país y el mundo, ya que estamos conscientes que esta delicada situación amerita toda la prudencia y paciencia de los ciudadanos/as, razón por la cual habíamos estado agotando todos los canales oficiales para elevar nuestras inquietudes, preocupaciones y propuestas ante los más altos niveles de los funcionarios gubernamentales”, dijo la organización en el documento.

Resaltó que la composición y dinámica de las Mipymes es diferente a las grandes empresas y que por ello en fecha 16 de marzo sugerió al gobierno establecer un plan de contingencia para establecer mecanismos especiales con los que el sector pudiera mitigar el impacto negativo que podrían generar las necesarias medidas adoptadas para la prevención de la propagación del Covid-19, protegiendo así a las empresas y sus trabajadores y garantizando la liquidez del sector durante y después de la pandemia.

Codopyme indicó que el programa FASE es financiado por el Idopril y esos fondos aportados por las empresas y en especial por las mipymes que representan más del 85% de las empresas que cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social.

“¿Las Mipymes cómo pagamos el 30% del salario sugerido a cargo del empleador? Además, si bien es cierto que se establece que el 30% a aportar por el empleador es sugerido, los empleados lo darán como un hecho”, dijo.

NUESTRAS EMISORAS