
Publicado en Regionales, hace 5 horas
Por Emma Pérez
Barahona.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, de acuerdo con una comunicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), este jueves 15 de enero se estarán realizando pruebas de operación de las compuertas del vertedero de servicio de la presa de Monte Grande.
El organismo dijo que la información está contenida en una comunicación que le fue remitida por el INDRHI el pasado 9 de enero de 2026.
Ante esta situación, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE decidió emitir alerta verde por la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos, desbordamiento de cañadas e inundaciones rurales en comunidades ubicadas aguas abajo de la referida presa.
La alerta fue declarada en la provincia de Barahona y abarca las comunidades de Las Minas, Quita Coraza, El Higuito, Fondo Negro, Habanero, Arroyo Grande, Los Cuquitos, Pescadería, Vicente Noble, Canoa), Mena Arriba, Mena Abajo, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón, Fundación, Los Robles, San Ramón y Tamayo, entre otras zonas vulnerables.
Las autoridades recomendaron a las personas que realizan actividades agrícolas y ganaderas en las comunidades bajo alerta que adopten las medidas preventivas necesarias para proteger sus vidas y bienes.
Asimismo, el COE exhortó a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios en las zonas bajo alerta y seguir estrictamente las orientaciones de los organismos de protección civil.