Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Como “abusivo” califican cobro que hacen a estudiantes escuelas parroquiales de Barahona

Publicado en Regionales, hace 5 años

Por Leo Corniel.-
Barahona.- Como “abusivo e insensato”, fue calificado el hecho de que las escuelas “Parroquiales Salesianas“ de este municipio Santa Cruz de Barahona estén exigiéndoles a cada alumno, una contribución entre 100 y 300 pesos para saldar una supuesta deuda de 460 mil pesos, por las reparaciones que se hicieron el pasado año, a esos centros. 
La denuncia la formularon los padres de los estudiantes, a través de un documento emitido a este medio, la cual entienden que no es posible ni justo, que sus hijos tengan que aportar dinero a las escuelas parroquiales para que les paguen deudas por reparaciones que ellos hicieron ante de iniciar el años escolar en agosto del pasado año.
Según los alegatos de estas direcciones, en el verano pasado hicieron realidad un proyecto de reconstrucción de estos centros, lo que motivó que los alumnos de las escuelas básicas Salesianas de esta ciudad, fueran llevados al liceo académico “Cristo Rey”, para que sus hijos pudieran comenzar el cuso el 20 de agosto, tal como estaba previsto.
Las direcciones de escuelas parroquiales de esta ciudad, sin embargo no explican con cuales casas comerciales tienen esa supuesta deuda para ejecutar dichos remozamientos, por cuyo trabajo, los estudiantes no tienen que aportar dinero como se le esta exigiendo.
En el documento firmado por sus respectivos directores se hace hincapié de que para realizarse estos trabajos, para que no se pudiera perder el años escolar, se llamó a los padres de 186 niños que estaban sin escolarizar en la escuela Básica Santo Domingo Savio” del sector Palmarito, se adecuaron bajo acuerdo con el Distrito 01-03 siete aulas, en una zona de la antigua “Clínica Barasur”, a lo fines de dar respuesta a la situación y que esto le costó una deuda de 140 mil pesos.
No conforme con estos, los padres de los estudiantes de las Parroquias Católicas Salesianas, de esta ciudad, advirtieron que no van a portar dinero que ellos tienen pendientes con casas comerciales o contras entidades.
Manifestaron que los estudiantes están recibiendo presiones de estas escuelas en el sentido de que si no aportan entre 100 y 300,00 pesos como comisión para cumplir con dichas deudas, no recibirán los exámenes finales.
La misma esta firmada por los directores de las escuelas parroquiales de este municipio Santa Cruz, P. José Alberto Almonte Almonte, el liceo Técnico Salesiano Cristo Rey, Carlita Fortuna López Vásquez, del liceo Secundario Salesiano de Cristo Rey, Melvin Cuello Díaz, del Centro Salesiano Maestro Ramón Oviedo, además Reyna Elizabeth Peña Suero, de la escuela Parroquial Salesiana del mismo sector.
También por Teresa Carrero Peña, de la escuela Parroquial Santo Domingo Savio, Neisi Balina Méndez Cuello de la Salesiana San Juan Bosco, la Parroquial Jaime Mota, Nieves Luisa López González y Santiago Martínez, este ultimo coordinador de las escuelas Parroquiales de esta ciudad.
Advierten al Ministerio de Estado de Educación MINERD, que no aceptarán presiones contra sus hijos por parte de estos centros escolares.

NUESTRAS EMISORAS