Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Competitividad RD requiere alianza de sectores

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- Además de tener un Estado más eficiente y ágil y facilitador para lograr una economía más competitiva que dé solución a los problemas estructurales, el país requiere de una alianza público- privada que vaya en la misma dirección.

La afirmación es de la empresaria Elena Viyella de Paliza, pasada presidente de varias organizaciones empresariales, como el Conep, la AIRD, Anje y también del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios.

“Un Estado más eficiente y más ágil va a mejorar la inversión”, afirmó la dirigente empresarial.

Viyella de Paliza sostuvo que una economía moderna, sostenible y que crece sanamente requiere de productividad y competitividad en los distintos renglones, tomando en cuenta al capital humano, principalmente, y por tanto hay que hablar de educación.

Como una forma de cambiar la vida de muchos dominicanos y transformar la vida de niños, niñas y jóvenes, hay que asegurar que la educación esté acorde al siglo, y en eso se ha involucrado el empresariado.

Puso de ejemplo que cuando las inversiones en educación comienzan con los niños estos no solo aprenden más, sino que desertan menos.

En el caso de jóvenes que salen de las escuelas, la sociedad tiene la obligación de cerrar las brechas y de ahí fue que salió el proyecto NEO (Nuevas Oportunidades de Empleo), cuyo proyecto piloto permitió la inclusión de 52,000 jóvenes en empleos y que continuaran estudiando y mejorando sus competencias. El NEO surgió como una iniciativa de EDUCA, bajo la cooperación del BID, que junto con 24 instituciones crearon la Alianza NEO-RD. De estos, un 56% eran mujeres y según dijo Viyella de Paliza varias industrias contrataron a estos jóvenes con salarios por encima del mínimo del privado.

Todo esto, dice, ayuda a sacar a los jóvenes de las calles, ya que conjuntamente con el Ministerio de Trabajo fueron creadas oficinas laborales. Para la empresaria, el país ha avanzado en mejoras en infraestructuras, pero está consciente de que faltan maestros y por tanto es partidaria de que se puedan contratar maestros de fuera que ayuden a mejorar las técnicas de enseñanza.

Sostuvo no obstante, que los resultados de la encuesta PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) eran esperados “y lo bueno es que el país está en PISA y que ya se conoce la base del problema para ir corrigiéndola”. Aduce al respecto que la clave es tener un buen maestro que domine las matemáticas y las ciencias y que enseñe, porque hay un cambio de la pizarra y la memoria hacia enseñar a pensar.

Sostiene que ve con optimismo las inversiones que se han hecho en la preparación de los maestros y en una mejor remuneración y evaluación, independientemente de que ha habido cambios importantes en la selección de los maestros.

Otro punto fundamental para alcanzar desarrollo sostenible, de acuerdo con Viyella de Paliza también hay que fortalecer los valores desde la infancia y que todos asuman lo importante que es hacer un trabajo serio y honesto.

Cree necesario determinar cómo usar la tecnología para entrenar y preparar a los maestros para que los jóvenes aprendan y tengan mayores accesos a las escuelas, especialmente como sistema educativo, a fin de que las escuelas públicas tengan una educación de calidad. En ese aspecto citó el aporte que ofrece en formación técnica el Isfodosu y el Infotep, a los jóvenes del país.

Valora rol de la formación técnico profesional
La empresaria Elena Viyella de Paliza destacó el rol que desempeña la educación técnico profesional como motor del emprendimiento e innovación, y exhortó a los jóvenes dominicanos a formarse en carreras técnicas, como una manera de insertarse en la nueva matriz productiva y aprovechar sus múltiples oportunidades de trabajo, el pasado jueves, durante la conferencia Liderazgo en la Cuarta Revolución Industrial no es cuestión de género, que pronunció en el simposio “Líderes que Inspiran”, organizado por NAP del Caribe en conmemoración del día de la Mujer y de las Niñas en las TICS.

Afirmó que las empresas de hoy precisan de técnicos bien calificados, en vista de lo cual la formación de habilidades y especialidades a través de una carrera técnica se presenta como un puente facilitador para las nuevas generaciones que quieren avanzar y progresar.

“La matriz productiva ha registrado transformaciones, por lo cual les sugiero que valoren y aprovechen la educación técnica, que se atrevan a innovar y a ser diferentes, a romper los paradigmas, y que la abracen con optimismo, dedicación y pasión y ya verán cómo les hace la diferencia”, expresó Viyella de Paliza.

NUESTRAS EMISORAS