Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Con preocupación celebramos el Día Mundial del Agua

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

DIigna Zorrilla

La celebración del Día Mundial del Agua lo recordamos con preocupación a nivel mundial porque se están agudizando los problemas cada vez mas de este preciado liquido sin tener los mejores pronósticos de los tiempos, la humanidad requiere consumir y utilizar agua de buena calidad y cantidad para satisfacer los diferentes usos que podamos darle a este recurso.

La idea de celebrar este día internacional que se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Hoy existe una crisis mundial del agua y surge la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

A pesar de que el agua es un líquido esencial en las actividades sociales, agropecuarias y económicas, aún existen alrededor de 2,200 millones de personas sin acceso al agua potable, es decir 1 de cada 3 personas y se estima que 1,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas a un saneamiento inadecuado.

En la República Dominicana se evidencia una sequía silente que es para preocuparnos y redefinir acciones en favor de todos los sectores del país para utilizar este recurso con mucha cautela, ya que, debido a la falta de concientización y orientación a la población, ellos utilizan el agua sin darle el manejo adecuado, más aún en tiempo de crisis.

Sin agua no hay vida es una frase que se ha popularizado en la población, solo su pronunciamiento debe producir una toma de conciencia de cómo debemos asumir el acceso al agua potable y el saneamiento porque son imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinado con los efectos del cambio climático, exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro.

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1,700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga. Así como también las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios, desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los eventos naturales y la falta de paz. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del sigamos como hasta ahora.

Los gobiernos nacionales y locales y toda la sociedad interesada en el tema se unirán para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente. Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada tu acción individual.

El Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio, el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, cultura, salud, educación, economía, agricultura y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Recuerdas el agua es la vida del planeta, si se agota todos desapareceremos, tu y yo podemos ser parte del cambio, aprendamos a usarla como si fuera la última gota que nos queda.

NUESTRAS EMISORAS