Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Consorcio que construye Punta Catalina ofrece pagar parte de bonos

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Representantes del consorcio que construye la termoeléctrica de Punta Catalina y del sindicato de esa compañía se reunirán el lunes con la mediación del gobierno en busca de una solución al reclamo de los trabajadores que exigen el pago de un bono correspondiente al 2018 y que llevó a la paralización de labores.

El Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella “pasó de decir un no absoluto, a proponer una solución parcial”, destacó el líder sindical Rafael “Pepe”, quien participa en las negociaciones.

Explicó que en un encuentro convocado de urgencia mientras los trabajadores protestaban en la planta el 17 de abril, los representantes de la compañía ofrecieron pagar la parte del bono correspondiente a los dos mil empleados que aún están en funciones, pero dejar fuera a los cerca de cuatro mil que ya no laboran para la empresa, pero sí tienen derecho al pago.

“Por supuesto eso es un motivo de tranque porque la parte que está todavía dentro (de la empresa) no quiere un beneficio que sólo se limite a ellos”, dijo Abréu.

Los empleados paralizaron sus labores desde la mañana de este miércoles y realizaron una protesta que se tornó violenta en el perímetro de la termoeléctrica, luego de que Nuno Serra, gerente administrativo la empresa, informó al sindicato un día antes que debido a las pérdidas sufridas durante el 2018 la compañía estaba imposibilitada de cumplir con el pago de bono de utilidades.

Varios de los empleados que participaron en la protesta dijeron por teléfono a Noticias SIN que continuarán los partos de labores hasta que el consorcio acepte pagar la totalidad de los bonos.

Abréu, líder de Confederación Nacional de Unidad Sindical, de la que forma parte del sindicato de Punta Catalina, estimó que el bono que exigen los empleados y ex trabajadores suma en total unos cinco millones de dólares.

Aclaró que en caso de que la compañía mantenga el argumento de que no obtuvo utilidades, el sindicato tendría el derecho de solicitar una auditoría para verificar el manejo de los recursos de la compañía, que ya ha sido ampliamente cuestionada luego de que se descubrió el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El consorcio no respondió a las llamadas de Noticias SIN en busca de comentarios sobre las negociaciones con el sindicato.

Punta Catalina vuelve a encender

Debido a la protesta del miércoles, que fue dispersada con gases lacrimógenos por agentes policiales, la Unidad I de la termoeléctrica fue apagada de manera preventiva. La Unidad II aún está en fase de construcción.

La CDEEE informó que técnicos evaluarían la infraestructura de la planta y en caso de encontrar daños provocados durante la protestas, emprendería acciones legales en contra de los responsables.

Esteban Delgado, vocero de la CDEEE, detalló que la Unidad I, que aún está en fase de prueba, volvió a ser encendida y la mañana del jueves aportaba 160 megavatios al sistema eléctrico interconectado, mientras se esperaba que la generación aumente hasta llegar a unos 200 megavatios.

La administración del Proyecto Central Punta Catalina informó en su cuenta en Twitter que las labores de construcción de la Unidad II continuarán de forma regular luego del feriado de Semana Santa y en un comunicado a los empleados les informó que deben retomar las labores el lunes 22 de abril.

NUESTRAS EMISORAS