Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Corrupción, impunidad y miseria lanzan al pueblo haitiano a las calles

Publicado en Mundiales, hace 5 años

Puerto Príncipe.-  El 10 de noviembre del 2017 la Comisión Especial de investigación del Senado de Haití, encabezado por Evallière Beauplan, presentó un informe de 656 páginas a ese hemiciclo en el que se detallaba un desfalco y fraude equivalente a 110.190.864.999 HTG (3,834 millones de dólares) con el acuerdo de Petrocaribe en ese país entre 2006-2016, durante los mandatos de Hugo Chávez-Nicolás Maduro y Michel Martelly-Jovenel Moïse.

Dicho informe concluía diciendo: “la gestión de fondos de Petrocaribe ha sido marcada por graves anomalías, irregularidades, actos de malversación y prevaricación que llevan a pensar que aquellos que tuvieron la responsabilidad de ejecutar los programas y proyectos asociados a las resoluciones que concernían los fondos Petrocaribe no respetaron las normas y disposiciones legales en la adjudicación de los contratos y no tuvieron, de igual manera, el cuidado de proteger los intereses del Estado haitiano”.

Haití firmó el acuerdo con Venezuela en el 2006, dos años antes de que fuese azotada por los huracanes Gustav, Hanna y Ike en el 2008. La auditoría en el informe fue realizada por 50 profesionales auditores divididos en grupos y asistidos por abogados e ingenieros que revisaron docenas de proyectos realizados luego de esas tormentas y del terremoto del 2010. El período revisado fue desde 2006 hasta el 2016, justo antes de que pasara el huracán Matthew.

Los acuerdos de Petrocaribe con países de la región eran en su mayoría distintos. En el caso haitiano, el gobierno tenía hasta 90 días a partir de la fecha de cada entrega para abonar a Venezuela una parte de la factura, pero podía pagar el resto en 25 años con 1% de interés. El plan estaba estructurado para que el gobierno haitiano pudiese obtener ingresos de inmediato y luego utilizar el dinero en proyectos de obras públicas debido al largo plazo de reembolso. Las prioridades incluían la agricultura, educación, obras públicas y el medioambiente.

Durante ese período de 10 años, el parlamento haitiano creó dos leyes para declarar estados de emergencia y tanto Martelly como Moïse emitieron decretos de estado de emergencia que cubrían todo el país y aprobaron 13 resoluciones para comenzar o continuar programas específicos.

La primera ley de emergencia, aprobada el 9 de septiembre de 2008, suspendió todos los requisitos legales sobre procesos de licitación pública, lo que permitió al gobierno emitir contratos sin licitación, dándole potestad de otorgar los “que juzgara necesarios”. También eliminó el requisito de que todos los contratos debían ser sometidos al Tribunal Superior para Controversias Administrativas y de Contabilidad (CSC / CA).

Según el informe, otras leyes fueron aprobadas para simplificar los procesos de licitación pública y así se otorgaron contratos a 13 constructoras (incluidas las del senador Félix Bautista y del empresario Manuel Estrella de República Dominicana). Además, se acusaba directamente a 14 funcionarios que supuestamente estuvieron implicados en sobornos, prevaricación, malversación y otros cargos.

Luego de presentar el documento en el Senado, la oposición en el país vecino se lanzó a las calles en protesta. El presidente inmediatamente prometió investigar y enjuiciar a los responsables. Sin embargo, la Fundación Heritage para Haití (LFHH), una rama de Transparencia Internacional, emitió una declaración el 20 de septiembre del 2018 en la que decía que habían pasado dos años desde que se había comenzado la investigación y todavía no había recibido ningún tipo de documentación en respuesta al informe.

Ayer miércoles, alrededor de las 9:30 am en Pont-Rouge, como parte de la conmemoración del 212 aniversario de la muerte del emperador Jean-Jacques Dessalines, el presidente Jovenel Moïse fue blanco de disparos mientras ponía una ofrenda floral como un tributo al Padre de la Patria. Sus guardaespaldas lograron sacarlo del lugar a salvo.

Durante el tiroteo, dos de los guardias de seguridad del presidente Moses de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN) resultaron heridos, entre ellos uno en la cabeza, pero no sabían si fue por bala o por tiro de piedra. Otras fuentes no confirmadas reportan al menos 3 personas heridas.

Hoy el pueblo haitiano ha despertado en las calles, continuando las protestas en distintas ciudades y reclamando la renuncia de Jovenel Moïse.

NUESTRAS EMISORAS