Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Crear reclusorio para enajenados dicen es ilegal

Publicado en Nacionales, hace 2 semanas

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, calificó esta mañana de ilegal la creación de un pabellón para enajenados mentales en la Cárcel Najayo Hombres.

“Aquí voy rumbo a Najayo que el director de Prisiones me invitó a la inauguración de un pabellón para reclusos con problemas mentales, ya se lo adelanté a él, eso es ilegal no puede ser, los enajenados mentales no tienen responsabilidad penal”, dijo el legislador.

Añadió que “quiero que sepa que en el sistema penitenciario de la República Dominicana hay más de 2 mil reclusos que son enfermos mentales y esa gente no  pueden estar en un reclusorio, y la ley no permite que ningún enajenado mental esté envuelto en una situación legal”.

Detalló que el 19 por ciento de los reclusos están enfermos y esa condición la adquirieron en los recintos.

Rodríguez Restituyo sostuvo que de acuerdo al artículo 64 del Código Penal Dominicano las personas con demencia no son responsables de sus actos.

“Es una irresponsabilidad de juez de ejecución de la pena que mantenga mantener enfermos mentales en las cárceles y tenemos más de 2 mil reclusos en esas condiciones en todo el sistema”, sostuvo.

Explicó que los reclusos con demencia no tienen donde ir porque en la mayoría de los casos sus familiares no lo quieren acoger.

El también presidente del partido Frente Amplio dijo que la situación de los enajenados mentales en el país “se ha complicado luego que las autoridades  desmontaron el hospital Rodolfo de la Cruz Lora (El 28) y ahora no hay un lugar para esas personas”.

Informó que ya conversó con el director de Prisiones para luego de las elecciones elaborar un proyecto de ley especial que propicie el descongestionamiento de las cárceles de personas que se encuentran en esta condición. “Lo que alega la Dirección de Prisiones es que sus familiares no los quieren, y que al desmontarse el 28, el hospital psiquiátrico, y ellos no tienen donde llevarlos, entonces ese es un tema”, informó Rodríguez Restituyo.

Informó que los reclusos con demencia adquirieron esa condición estando presos.

NUESTRAS EMISORAS