Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Crecimiento económico sería positivo, pero si se alcanza lo pronosticado

Publicado en Económicas, hace 2 meses

Santo Domingo.- El crecimiento de la economía, que culminaría este 2023 menor al 3%, sería un crecimiento positivo, si se alcanza el porcentaje pronosticado por las autoridades, que es menor al crecimiento potencial de 5% que había tenido la RD en otros años, entienden economistas.

En este año influyeron en el crecimiento las políticas restrictivas llevadas por el Gobierno y el contexto internacional.

Según Antonio Ciriaco se puede decir que la economía alcanzó un “aterrizaje suave”, o sea que convergió a sus niveles de inflación de 4% y este crecimiento, además, está relativamente por encima del promedio de América Latina.

“Dentro del contexto internacional y las políticas restrictivas, la economía dominica va a tener un aterrizaje suave, o sea un nivel de crecimiento aceptable y la inflación bajó”, dijo.

Proyecta, según los análisis que ha hecho, que la economía crecería entre 2.4% o 2.6%, el cual estará por debajo del pronóstico meta que estableció el Gobierno de 4.2% a principio de año.

Dentro, precisó, de ese crecimiento menor que tendrá el país, su crecimiento estará por encima del promedio de AL, porque, explicó, el fenómeno de la inflación surgió desde el 2022 y los Gobiernos han estado con políticas monetarias que han encarecido el costo del dinero, que ha inducido a mayor tasa de interés.

“En el caso de la RD eso afectó la inversión privada y el consumo privado”, dijo el economista.

Señaló que hay que considerar también que la economía mundial va a tener un menor crecimiento, por lo que terminaría en alrededor de 3%.

El economista Miguel Collado dijo que el crecimiento anunciado por las autoridades, de 2.5%, es muy optimista, porque esto significaría crecer más de 6% en noviembre y diciembre.

“Esto implicaría, reitero, que los dos últimos meses del año tendríamos que estar creciendo por el orden del 6.5%”, apuntó.

Dijo que estimaciones más realistas es que el país crezca más cercano al 2%, porque este año fue de una economía que tenía que sufrir en parte ajustes económicos, dadas las políticas que se había implementado a partir de la pandemia del Covid-19: las políticas monetarias que todavía a mitad de años fueron totalmente restrictivas en comparación con años anteriores.

“También las medidas de aumento de liquidez, para fines de crédito”, agregó.

Explicó que además sectores importantes como construcción y manufactura se vieron afectados por las políticas implementadas.

“Sectores como zonas francas, también, tuvieron poco desempeño en este año 2023. Igual pasó con las exportaciones nacionales, entonces todo esto se refleja en las cifras económicas de menor crecimiento.

“Pero repetimos, las cifras oficiales parecen optimistas. Si se alcanzará realmente, dadas las condiciones, un crecimiento de alrededor del 2.5 %, sería positivo”, agregó.

Insistió en que hay que esperar el número de crecimiento oficial de las autoridades.

NUESTRAS EMISORAS