Publicado en Mundiales, hace 1 día
La Habana.- Cuba registró durante el primer trimestre de 2025 un total de 2.375 sismos de baja intensidad, según informó este lunes el Servicio Sismológico Nacional.
Del total de movimientos telúricos, 2,170 se originaron dentro del territorio cubano, aunque ninguno superó los 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter, detalló en redes sociales Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Centro Nacional de Investigaciones Sismologicas (Cenais).
En ese sentido, Arango añadió que la zona con mayor actividad fue la de Pilón-Chivirico, en la parte oriental del país. Fue justamente cerca del municipio de Pilón (provincia de Granma) en donde se registró el epicentro de un par de sismos, de magnitud 6 y 6,7 grados, el pasado 10 de noviembre.
Arango aseguró que en la región Pilón-Chivirico se generaron 696 réplicas del movimiento de 6,7 grados durante el primer trimestre de 2025.
El año pasado fue el de la mayor cantidad de terremotos registrados en Cuba -12.806-, según el Cenais. El fenómeno se atribuye, explicó el organismo a inicios de 2025, a la ocurrencia de tres fuertes temblores que sacudieron el oriente de la isla.
Los sismos de noviembre dejaron 10 personas heridas y más de 8,600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6,000 con afectaciones menores, de acuerdo con un informe preliminar del Ejecutivo cubano.
Asimismo, otro sismo, de magnitud 6,1 grados, sacudió el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, el 23 de diciembre. Este sumó 446 réplicas y sus efectos dejaron daños a más de 90 viviendas y cuatro edificaciones estatales.
La isla caribeña registró en 2023 un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles y las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9.
Cerca del 70 % de los temblores de tierra se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.
Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.