Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Danilistas someten proyecto de reforma constitucional

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- Con la firma de 13 senadores fue introducido al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que busca restablecer la reelección presidencial. El proyecto de ley suscrito por los legisladores firmantes, procura la convocatoria de la Asamblea Nacional en funciones de Asamblea Revisora, a los fines de conocer la propuesta de modificación del artículo 124 de la Constitución de fecha 26 de enero de 2010, según lo disponen los artículos 269 y 270 de la Carta Magna.

La propuesta de reforma constitucional fue entregada por el senador del Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y un grupo de senadores, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Al hacer entrega del proyecto los senadores solicitaron a la presidenta de la Cámara Alta colocar la pieza en la agenda del día de la próxima sesión del Senado. El artículo 1 del proyecto de reforma constitucional declara la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma.

El artículo 2 indica que la presente reforma tiene por objeto permitir que el presidente de la República disponga del derecho de poder optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

También establece un artículo transitorio en que se consigna de que en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro.

Firmaron danilistas

El depósito de la pieza se produjo después de que la comisión designada por el Comité Político del PLD el pasado 19 de abril, fracasara en los intentos por convencer a senadores y diputados de la tendencia del expresidente Leonel Fernández para que apoyen la modificación constitucional que busca permitir la reelección del actual mandatario. Unos 50 diputados y 16 senadores del PLD y que siguen al expresidente Fernández mantienen su rechazo a la iniciativa.

Pared Pérez dijo que con la cantidad de firmas se reúne más de lo estipulado en el artículo 269 de la Constitución que dispone que tienen derecho a la iniciativa el presidente de la República o por lo menos una tercera parte de una de las cámaras del Congreso.

El documento anexo al proyecto fue firmado por los senadores Reinaldo Pared Pérez, por el Distrito Nacional; Charlie Mariotti Tapia, Monte Plata; Tommy Galán, San Cristóbal; Luis René Canaán, Hermanas Mirabal; Amílcar Romero, provincia Duarte; Félix Nova, Monseñor Nouel, y Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor. También firmaron Ivonne Chahín Sasso, de El Seibo; Wilton Guerrero Dumé, provincia Peravia; Rafael Calderón, Azua; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Juan Orlando Mercedes, Independencia, y Euclides Sánchez Tavárez, de La Vega.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, manifestó que se ejecutarán los trámites correspondientes, tras afirmar que la comisión coordinadora se reunirá el martes y lo incluirá en la agenda del 6 de mayo.

NUESTRAS EMISORAS