Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Desaceleración económica afectará exportaciones, remesas y turismo

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.-  La desaceleración económica que amenaza al 90% de los países del mundo, tendría sus mayores efectos en la economía dominicana sobre los sectores: exportación, turismo y remesas y con esto disminuiría el dinamismo de otros sectores como la construcción y el comercio.

A juicio del economista Pavel Isa Contreras, los sectores que están expuestos a una desaceleración económica mundial son los que están vinculados al comercio internacional y generan divisas.

El experto en comercio exterior, indicó que una desaceleración económica, sobre todo en Estados Unidos, principal socio comercial del país, disminuiría la generación y disponibilidad de las divisas que impulsan el crecimiento económico del país.

Expuso que cerca de la mitad de las exportaciones de bienes dominicanas se dirige al mercado estadounidense y que una desaceleración implicará una menor demanda de bienes dominicanos tanto de zonas francas como del régimen nacional.

El economista señaló que el turismo también se vería afectado porque la mitad de los extranjeros que visitan el país viene de Estados Unidos. “Un menor crecimiento de esta economía implica menores empleos e ingresos,  por ende, menores posibilidades de viajar de sus ciudadanos. Viajan menos, por menos tiempo o adquieren paquetes de más bajos precios, lo que hace que el ingreso de divisas y la demanda de servicios conexos a este sector también se ralentice”, expuso el experto.

En el caso de las remesas apuntó que se podría notar una reducción de los envíos o de sus montos, ya que el mercado laboral perdería su dinamismo.  Agregó que las exportaciones, remesas y turismo desde el mercado europeo igual se verían afectados.

Pavel Isa Contreras concluyó afirmando que “todo eso provocará que la capacidad de generar divisas del país se vea afectada y, también, la cantidad de divisas disponibles, lo que es fundamental para impulsar el crecimiento”.

Adoexpo y Copymecom
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, señaló que una desaceleración de la economía mundial afectaría a República Dominicana, pero aclaró que aún no se sabe con exactitud el impacto que tendría.

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, manifestó que los movimientos externos afectan directamente a este sector, y abogó por el fortalecimiento de las mipymes para disminuir los efectos que causaría la ralentización de la economía.

Crecimiento: el menor de los últimos seis años
Exceptuando el 2017, en este 2019 la economía dominicana ha registrado su menor crecimiento de los últimos seis años durante el período comprendido entre enero y junio.

En el 2014, la economía registró un crecimiento acumulado de 7.2% en los primeros seis meses de ese año; en el 2015, creció 6.4% en el mismo período; en el 2016, 7.4%; en el 2017, 4.0%; en el 2018, 6.7%; y este año, 4.7%, según los registros semestrales del Banco Central (BCRD).

Como se puede observar, con excepción del 2017 y el 2019, a lo largo de los últimos seis años, el crecimiento económico ha estado por encima del 6%, llegando incluso a superar el 7%.

Causas de la moderación
El informe del 2017 indica que, en la moderación experimentada en el crecimiento, influyeron varios factores, tanto en el contexto externo como en el doméstico.

Este año incidió “un entorno internacional desfavorable asociado a problemas geopolíticos y las guerras comerciales, así como factores de incertidumbre a nivel doméstico que contribuyeron a que atenuara la evolución de la demanda interna”, establece el informe del BCRD de enero-junio 2019.

También, ha tenido un impacto negativo en el crecimiento económico la campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses, y algunos expertos consideran que las tensiones políticas también están afectando la economía.


Poco espacio para reaccionar

Situación Pavel Isa manifestó que el país tendría muy poco espacio para reaccionar a la situación, ya que a nivel de política monetaria se está haciendo lo que se debe hacer y a nivel fiscal el Gobierno tiene poca posibilidad de maniobra, por el déficit y el alto endeudamiento.

Advertencia FMI La nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva advirtió, hace unos días, sobre la inminente desaceleración económica que sufrirá el 90% de los países del mundo.

NUESTRAS EMISORAS