Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Desaceleración económica eleva entrada haitianos

Publicado en Económicas, hace 5 años

Dajabón.- La economía en la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), Haití, ubicada a 600 metros del centro urbano de Dajabón, igual que la de  otros pueblos cercanos a la frontera dominicana, se ha degradado a niveles alarmantes, lo que está impulsando una gran migración de haitianos indocumentados hasta este territorio, dijeron comerciantes de la zona.

 A eso se añade, de acuerdo a comerciantes, la devaluación del gourde, que es la moneda haitiana frente al peso dominicano, lo que ha agravado aún más la situación de miseria de los haitianos residentes en las localidades cerca de la frontera dominicana y que eso los incentiva a cruzar al lado oriental de la isla. Los cambistas haitianos Osiné Bernabá, Jean Osí y Dinó Pourié, recordaron que hace dos meses el gourde lo canjeaban a sus compatriotas a 1.70 pesos dominicanos.

Sin embargo, manifestaron que ahora para comprar 100 pesos dominicanos hay que disponer de 200 gourdes y que eso está afectando mucho al comercio y la economía de Juana Méndez y pueblos vecinos de su país.

Empresarios
El dirigente comercial de Cabo Haitiano Roúl Joseph, criticó que siempre las autoridades haitianas abandonan las comunidades cerca de la frontera dominicana y que eso está creando roncha entre los dos países, debido a la gran migración hacia territorio dominicano.

“No es posible que hasta para comprar un antigripal la gente de Juana Méndez tenga que ingeniársela para  cruzar a República Dominicana, porque allá no lo encuentran”, lamentó.

Según la Asociación de Comerciantes del mercado binacional de Dajabón, el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos que se celebra lunes, viernes y últimamente miércoles mueve un volumen económico de cerca de RD$100 millones.

Funcionarios aduanales de Haití e inspectores y vicecónsules del Consulado haitiano en Dajabón, al notar la presencia de los periodistas del LISTÍN DIARIO, se acercaron para denunciar supuestas discriminaciones que ocurren con los comerciantes y compradores haitianos en el mercado binacional, pero pidieron que su nombre se mantenga en el anonimato.

Denuncia
Vicecónsul alega que, el presidente  de su país, Jovenel Moise, ha manifestado que no quiere confrontaciones con República Dominicana.

Casos
Dice que en el mercado y en las repatriaciones se están cometiendo muchas irregularidades que afectan a sus compatriotas.

Binacional
Expresa que a los comerciantes haitianos les cobran impuestos hasta por vender en las calles, pero que a los dominicanos se les exonera.

NUESTRAS EMISORAS