Publicado en Económicas, hace 15 horas
Santo Domingo.- Los precios de al menos nueve alimentos o rubros básicos aumentaron 1.53% en diciembre de 2024, según el más reciente informe del Banco Central de República Dominicana, sobre la inflación interanual.
El grupo ‘Alimentos y Bebidas No Alcohólicas’, que incluye los productos que cerraron en alza —plátanos verdes, pollo, ajíes, cebollas, café, guineos verdes, huevos, papas, arroz, entre otros—, influyó, en gran medida, al ligero incremento que experimentó la inflación en el mes anterior.
De noviembre a diciembre, en promedio, los precios de todos los bienes y servicios —que el Banco Central incluye en el cálculo de la inflación— aumentaron un 0.70%, según explicó.
Solo en diciembre, la tasa mensual de inflación o índice de precios al consumidor (IPC), como se le conoce técnicamente, subió aproximadamente 5.35%: pues pasó de 3.18% en noviembre, a 3.35% en diciembre, de acuerdo con los datos de la entidad monetaria. Esto podría suponer un impacto en el costo de vida de los dominicanos. En términos de puntos porcentuales, fue de 0.17.
El Banco Central, sin embargo, destacó que la inflación en diciembre fue inferior a la tasa de 3.57%, que corresponde a diciembre de 2023, “siendo la menor inflación anual en los últimos seis años”.
“Con este resultado, la inflación se mantiene entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0% ±1.0 % establecido en el programa monetario”, apuntó.
En noviembre del año pasado, el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas experimentó una variación negativa de 0.12%, debido a las reducciones en los precios de productos como: pollo fresco, plátanos, tomates, zanahorias, etc.
El porcentaje no fue mayor por las alzas de precios que registraron otros rubros: cebollas, ajo, huevos, papas y limones agrios, de acuerdo con el Banco Central.
El aumento de la inflación en diciembre se pudo deber a la mayor demanda y consumo que experimenta la económica dominicana en medio de las festividades navideñas. Y, también, por la escasez relativa de aquellos productos, cuyos precios aumentaron, pues, sube la demanda y baja la oferta.
La entidad monetaria, que publicó el martes el informe del IPC, explicó que el grupo ‘Bienes y Servicios Diversos’ también incidió en el incremento de la inflación en diciembre.
“(El grupo) presentó una tasa de variación de 1.14 %, debido a las alzas de precios en los servicios y artículos de cuidado personal. En menor medida, incidieron los aumentos en los precios de los servicios relacionados con la celebración de eventos”, apuntó.
Además, se registraron alzas en los precios de los automóviles y servicios de reparación de vehículos, los precios de los alimentos preparados fuera del hogar, del alquiler de vivienda, y medicamentos antihipertensivos, según el Banco Central.
En 2024, la canasta familiar promedio cerró con un valor de RD$46,251.42, lo que supone un incremento de RD$1,498.55, respecto a su valor a final de diciembre del 2023.
Los datos del Banco Central han indicado que el costo de la canasta para el quintil más bajo, el de las familias con menores recursos, terminó el año pasado en RD$27,724.42, unos RD$925.72 más que en 2023.
En contraste, las últimas estadísticas disponibles de la Tesorería de la Seguridad Social reportaron que, al tercer trimestre del 2024, el ingreso promedio de los ocupados de la economía dominicana rondaba los RD$26,770, un 8.3% más que en ese mismo período del 2023.
Esto refleja que la canasta familiar de los hogares más pobres podría haber concluido el pasado año casi mil pesos por encima que el ingreso promedio de las familias que lo habitan.