Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Destacan potencialidades en términos agrícolas en comunidades.

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Ramón Antonio Medina.-

Neyba, Bahoruco.- Técnicos que realizaron un levantamiento con la finalidad de implementar proyectos de desarrollo en la comunidad de El Copey de este municipio, resaltaron las potencialidades que posee la cuenca rio Panzo en términos de producción agrícola, pecuaria y en ecoturismo.

Tras sostener encuentro con representantes de asociaciones del paraje El Copey, Los Roas y el Aguacatal de este municipio, el ingeniero Firgio Vásquez, dijo que el clima de esas comunidades en nada tienen que envidiarle a otras regiones del país destacando el potencial que generaría la zona además en el área de la ganadería.

Tras el encuentro, realizado por iniciativas del precandidato a diputado doctor Santo Acosta Herasme, donde socializaron sobre la posibilidad de implementar proyectos de desarrollo para el beneficio de familias de las respectivas comunidades, Vásquez, dijo que las condiciones están dadas para crear fuentes de riqueza que permitan que su gente salga de la pobreza.

Señalo, que las condiciones climatológicas son favorables para proyectos mixtos como; instalación de invernaderos, crianza de gallinas ponedoras, crianza de Ovicaprinos y ganado Vacuno, la creación de huertos familiares, así como la producción de jugos a través de frutas, que como el Cítrico, se pierden en grandes cantidades por las precarias condiciones de los caminos vecinales.

“Lo importante de estos proyectos es que se pueden elaborar de manera que tanto los hombres como las mujeres puedan interactuar y trabajar de manera mancomunada o sea que serán mixtos” dijo Vásquez, un calificado técnico en materia de proyectos ligados a la agropecuaria.

Luego del encuentro la comisión en la que estaba representado el INAPA, en la persona del ingeniero Eulidio Carvajal Méndez, hiso un levantamiento para verificar la factibilidad del agua de que disponen, por lo que se propusieron restaurar un acueducto comunitario que alimenta a la comunidad del Copey y que se encontraba abandonado.

“Este caudal será utilizado en dos vertientes; en términos agrícolas y para consumo de los moradores del Copey, por lo que se hará una reprogramación del agua luego, de reconectar el sistema el cual será restablecido por los comunitarios con nuestra asesoría” dijo Carvajal.

Por su lado, el precandidato a Diputado Santo Acosta Herasme, recalcó que llegó la hora de enfrentar lo que llamó una exclusión de los moradores de esas comunidades por parte de los diferentes gobierno y que como hijo de esa comunidad, implementará mecanismos que permitan sacar a unas 184 familias de la pobreza, muchas de las cuales han salido de la comunidad ante la caída de la caficultura.

Entre las asociaciones presentes en el encuentro figuran; la asociación Inolvidable de Los Roas y la Desamparada del Copey, entre otras.

NUESTRAS EMISORAS