Publicado en Nacionales, hace 1 mes
Este anteproyecto de Ley busca continuar fortaleciendo el sostén jurídico en la República Dominicana y crear una legislación que proteja adecuadamente a los informantes de represalias legales o administrativas por presentar denuncias y promover la integridad y la responsabilidad en el sector público.
La directora general de la DIGEIG, doctora Milagros Ortiz Bosch, destacó que “nada de lo que hacemos tiene importancia si el ciudadano no está garantizado que su cooperación para construir la transparencia, la prevención y la defensa de los bienes públicos para ese ciudadano que debe ser protegido por el Estado”.
En ese sentido, se han realizado talleres de consultas con representantes clave de los sectores públicos y la sociedad civil. Estos talleres han permitido presentar recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales, así como discutir los desafíos políticos, jurídicos e institucionales que podrían afectar la implementación de un marco normativo que proteja a los denunciantes en el país.
De la que participaron diferentes entidades gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales, como el Ministerio de Hacienda (MH); la Oficina Nacional de la Defensa Pública; Contraloría General de la República; Ministerio de Administración Pública (MAP); Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP); Procuraduría General de la República (PGR); Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) y Participación Ciudadana (PC).
Entre los expertos internacionales que estuvieron dirigiendo estos talleres están, Tom Devine, Director Jurídico del Government Accountability Project, una organización dedicada a la defensa de los denunciantes; Richard Martínez, experto en corrupción en Europa, África y América Latina; Jorge Martínez Rivera, Investigador Internacional Senior para América Latina en el Government Accountability Project y Samantha Feinstein, Directora del Programa Internacional del Government Accountability Project y vicepresidenta de la Junta de la Coalición de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Esta agenda inició en mayo de 2024, el CLDP, en colaboración con la DIGEIG, organizó un coloquio en el que participaron expertos internacionales de EE. UU. y Francia. Durante este evento, se compartieron las mejores prácticas internacionales en la protección de los denunciantes, con el fin de proporcionar una base sólida para la creación de la legislación en la República Dominicana.
El proceso culminará con un taller de consulta externa y una serie de sesiones internas, cuyo objetivo es capacitar al equipo redactor de la DIGEIG en la preparación del anteproyecto de ley. A través de estas sesiones, se prevé incorporar tanto las recomendaciones de los expertos internacionales, como los aportes de las partes interesadas, garantizando que la futura legislación sea robusta, equitativa y efectiva.