Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputados aprueban dos préstamos cuyos recursos serían para financiar ampliación del Acueducto Oriental

Publicado en Económicas, hace 2 años

Santo Domingo- La Cámara de Diputados aprobó dos préstamos por una suma ascendente de 127 millones de dólares para financiar el Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, así como para fortalecer el Programa de Gestión del Servicio Civil en la República Dominicana.

Uno de los préstamos fue de US$97.2 millones, aprobados a unanimidad y suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.

La iniciativa fue sancionada con el voto favorable de 125 diputados presentes.

El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida y la calidad de prestación del servicio de agua potable de 850 mil habitantes en el área urbana de los municipios Santo Domingo Norte y Este en la provincia Santo Domingo, a través de la ampliación y optimización del sistema de acueducto de la ciudad.

Al agotar un turno el diputado Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, dijo que en esta ocasión esa bancada apoyará ese préstamo porque contribuirá al desarrollo de varias comunidades.

Precisó que con otros préstamos no sucede lo mismo debido a que, asegura, “se conciertan para poner a algunos funcionarios a manejar dinero. No sabemos para qué propósitos”.

Mientras que Fior Daliza Peguero, vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que en esta ocasión no se podía negar a votar porque reconoce las necesidades de agua potable que existen. Precisó que en el caso de la provincia que representa, San Pedro de Macorís, no han encontrado dolientes.

Exhortó a sus pares a dar seguimiento a cómo serán manejados esos fondos a fin de garantizar la transparencia de ese financiamiento y que realmente exista una tasa de retorno.

Asimismo, Máximo Castro Silverio, diputado reformista, expresó que no existen prestamos malos ni buenos y que por eso su partido, facilitador de la gobernabilidad, apoyará ese endeudamiento.

Elogió todos los discursos “hermosos” de sus colegas que en otras ocasiones habían cuestionado la gran cantidad de préstamos aprobados.

Los US$30 millones para fortalecer gestión del servicio civil

En única lectura, los diputados también aprobaron este martes un financiamiento por 30 millones de dólares suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil en la República Dominicana.

La iniciativa tiene como propósito realizar auditorías de nóminas orientadas a asegurar el pago correcto de los salarios y la corrección progresiva de las inequidades salariales.

Además, con ese financiamiento el Gobierno contempla contratar consultoras para elaborar un mapeo integral de funciones, datos, procesos, sistemas de información e infraestructuras necesarias para modernizar y eficientizar la gestión del Ministerio de Administración Pública (MAP). Asimismo, modernizar y expandir la capacidad de su Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Con este préstamo, suman 127.2 millones de dólares el monto global de dos préstamos aprobados durante la sesión ordinaria que se desarrolla en estos momentos. Se trata de dos financiamientos que la semana pasada habían sido dejados sobre la mesa ante las amenazadas de la mayoría de los representantes de los partidos de oposición de abstenerse de votar.

NUESTRAS EMISORAS