Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Diputados ven abultado presupuesto primarias

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.-  Los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados coincidieron hoy en que el presupuesto que tiene la Junta Central Electoral (JCE) para las primarias está “sumamente” abultado.

Propusieron la reducción de los centros de votaciones y del personal que se utilizará en los mismos, pues no se trata de unas elecciones generales y las primarias deben realizarse en base a lo que establece la Ley de Partidos Políticos.

Gustavo Sánchez, Ronald Sánchez, Radhamés González y Máximo Castro Silverio consideraron igualmente que el presupuesto que presentó la Junta Central Electoral para ese certamen está sumamente abultado.

“No debe tocarse a la gente, la población no puede cargar con los costos de las primarias internas de los partidos políticos, la ley establece que deben pagarse, pienso que el presupuesto que la Junta ha presentado está abultado porque contempla la adquisición de equipos que van a ser para uso de ese organismo”, sostuvo.

Exhortó a la JCE a que ajuste el presupuesto solo a lo que se gastará en la celebración de las primaria, “ellos no deben cargar en ese presupuesto la compra de equipos que son de su uso como institución”.

Ronald Sánchez
Mientras que el vocero del PRM, Ronald Sánchez, explicó que plantearon a la Junta que en vez de 8 mil centros de votaciones, se utilicen solo 4 mil 500 y que el personal de trabajo sea reducido de 5 a 3 personas por cada centro.

“Entendemos que la Junta está un poco preocupada por los recursos, pero también está exagerando con los gastos.

Nosotros ya le hicimos la propuesta como partido, que las primarias se pueden hacer con menos dinero de lo que la JCE plantea, entendemos como partido que no debe ser un gasto excesivo porque a fin de cuenta los gastos partidarios siempre los paga el pueblo”, opinó el legislador opositor.

Radhamés González
Para González los gastos que propone el organismo electoral son muy altos y dijo que no descarta proponer que su partido desista de realizar primarias abiertas.

“De hecho nosotros solo vamos a realizar primarias abiertas en el nivel presidencial que nosotros organizaríamos con muy poco dinero, por lo tanto la Junta no nos puede cargar a nosotros con los gastos como a otros partidos que sus primarias serán para elegir todos sus candidatos, desde regidores hasta el candidato presidencial”, destacó el vocero del PRD en la Cámara Baja.

Máximo Castro
Castro Silverio opina que cualquier acuerdo tiene que ser en base al respeto de la Ley de Partidos que establece la forma de financiar las primarias.
Planteó que la JCE tiene que hacer todo lo posible por reducir los costos del certamen porque la mayoría de los sectores los consideran altos.

Lo que propone la JCE

Ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, propuso un acuerdo tripartito para buscar una solución al problema de su financiamiento. En un almuerzo con directores de medios de comunicación, Castaños Guzmán explicó que cuando se aprobó el presupuesto de este año, no estaban aprobadas las leyes de Partidos ni la Electoral, por lo que no se contemplaron los fondos. Reconoció  que las elecciones primarias que realizarán los partidos  serán complicadas.

NUESTRAS EMISORAS