Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Director del Inabie defiende transparencia de licitación de desayuno y almuerzo escolar

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, defendió este viernes la transparencia del proceso de contratación de servicios de alimentación de la Jornada Escolar Extendida para los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024, tras las denuncias de irregularidades de decenas de suplidores.

En un comunicado Castro aseguró que estas licitaciones, que iniciaron en marzo de este año, participaron un total de 2,177 oferentes, quienes competían por 1,350 lotes, con cada uno de estos compuestos por las raciones de almuerzo disponibles en uno o varios centros educativos que conforman la Jornada Escolar Extendida.

“Durante estos meses y antes de proceder a las adjudicaciones se realizó un exhaustivo proceso de evaluación en la parte financiera, legal y técnica de cada empresa participante que por primera vez incluyó la inspección del 100% de las cocinas de los oferentes”, leía parte del referido documento.

Asimismo, resaltó que estas evaluaciones también incluyeron por primera vez la ejecución de la “Debida Diligencia Pública”, que consiste en la depuración realizada a los actores externos a la institución que intervienen en el proceso de contratación para identificar conflictos de interés e inhabilidades.

El funcionario indicó que lo anterior forma parte de los esfuerzos para transparentar las licitaciones de los lotes alimenticios que, de acuerdo con Inabie, fueron adjudicados a  1,166 oferentes a nivel nacional.

Estadísticas

Según Castro, el 89.7% de los oferentes adjudicados tiene un solo lote para un total de 1,046, mientras que 92 oferentes fueron adjudicados con dos lotes y un total de 21 oferentes tienen 3 lotes.

Además, cuatro oferentes resultaron adjudicados con 4 lotes y un total de tres oferentes tienen 5 lotes.

Los 26 lotes restantes, señaló el funcionario, fueron declarados desiertos por diversas situaciones y serán licitados nuevamente en los plazos legales para completar las adjudicaciones.

Igualmente, 460 oferentes que no tienen adjudicación tras cumplir con los pliegos quedaron en posiciones ocupadas, quienes pudieran ser adjudicados por incumplimiento de contratos o por la inclusión de nuevos centros al programa.

¿Es una irregularidad que algunos oferentes tengan más de un lote?

Según Inabie no, alegando que estas “fueron situaciones previstas en los pliegos de condiciones y en las enmiendas hechas durante el proceso”.

El documento en cuestión continúa alegando que los pliegos indicaban que, en principio, cada oferente iba hacer adjudicado con un lote con el interés de resguardar el principio de equidad.

Sin embargo, ambos documentos explicaban que para disminuir la cantidad de lotes que pudieran resultar desiertos y garantizar el servicio, que es el bien mayor, se podía adjudicar más de un lote por oferente en casos excepcionales.

¿Cuándo se podía adjudicar más de un lote?

En los casos que los lotes de un proceso fueran mayores a los oferentes se podía adjudicar más de un lote a los que cumplieran con los requisitos, y tuvieran la mayor puntuación.

Denuncia

Hoy varios suplidores del almuerzo y desayuno escolar protestaron frente al Inabie para denunciar la mencionada licitación, alegando que la misma tenía los “pliegos mal elaborados y lotes mal conformados”.

NUESTRAS EMISORAS