Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Director Siuben niega que tarjetas Solidaridad se entreguen por intereses personales

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El director del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) salió al frente de la denuncia hecha por el viceministro de la presidencia, Alexis Lantigua de que ese  programa se estaría utilizando para beneficiar las aspiraciones presidenciales de Leonel Fernández.

Héctor Medina aseguró que el Siuben no es la institución responsable dentro del Gabinete de Coordinación Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en otorgar las tarjetas Progresando con Solidaridad e Incentivos Especiales que provee el Gobierno a hogares en situación de pobreza.

Recordó que Siuben es la institución encargada de identificar, caracterizar, registrar y priorizar  a las familias en condición de pobreza que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de la Pobreza, fuera de toda bandería política y de intereses personales.

“La tarjeta Progresando con Solidaridad y la de Incentivos Especiales son instrumentos institucionalizados. Nadie puede manejar esas tarjetas de forma individual ni por intereses personales. Tanto para el ingreso como para la salida de los participantes existen reglamentos aprobados internacionalmente, tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo, como por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, manifestó.

Medina indicó que el Siuben es el principal instrumento de focalización de la política social utilizado por los programas sociales para hacer la selección de los hogares o personas, procedimiento que cuenta con el aval de organismos internaciones.

“El Siuben no tiene la competencia de excluir participantes de los programas sociales del Gobierno. Su alcance es incluir a los elegibles categorizados como pobres uno o pobres dos, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida (ICV-1) (ICV-2), que es uno de los instrumentos de medición de la pobreza que utiliza la institución. Quien diga que el Siuben excluye hogares o personas desconoce este proceso y habla sin fundamentos”, sostuvo Medina.

Indicó que un hogar puede ser excluido temporalmente por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) si este incumple con las corresponsabilidades de enviar a sus hijos a las escuelas, de que sus miembros dejen de asistir periódicamente a los chequeos médicos para recibir las vacunas y micronutrientes, y si dejan de asistir a las Escuelas de Familias, reuniones de acompañamiento a cada hogar. Todo esto después de tres notificaciones por escrito.

Reiteró que como siempre dice la vicepresidenta Margarita Cedeño, la tarjeta Progresando con Solidaridad es un derecho no es una dádiva. “Trabajamos Protección Social… no asistencialismo, y somos reconocidos como modelo mundialmente y con varias certificaciones ISO”, puntualizó.

Agregó que entre las responsabilidades del Siuben están coordinar con la sociedad civil e instituciones públicas y privadas la recepción de solicitudes de inclusión de hogares, hacer levantamientos continuos por demandas en hogares en pobreza, aplicar la ficha de categorización socioeconómica a esos hogares, realizar la actualización cartográfica y la segmentación de las áreas censadas y crear y resguardar la base de datos de los hogares elegibles, generada a partir del levantamiento de información en zonas prioritarias y marginadas por situación de pobreza, entre otras.

NUESTRAS EMISORAS