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Discuten cómo reducir costos de logística y transporte carretero en AL y el Caribe

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- Los altos costos del transporte por carretera en Latinoamérica y el Caribe y los desafíos del financiamiento de la infraestructura comercial son los temas centrales de la XXIX (vigesimonovena) Reunión de Directores de Cooperación Internacional de la región, que se celebra aquí.

El viceministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Marcelo Puello, valoró el encuentro como “un espacio necesario para trazar políticas públicas efectivas que nos inviten a trabajar en conjunto y a fortalecer la cooperación comercial”.

Puello ofreció las palabras de bienvenida durante un coctel encabezado por Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto al viceministro Puello, Javier Paulinich, secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y Leonardo Alberti Canela, viceministro de Comercio Interno del MICM.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM destacó lo oportuno de la actividad, en un momento que “la dinámica del comercio internacional se ha distanciado del enfoque tradicional y ha pasado a un esquema de conformación de cadenas globales de valor”, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Señaló como de alta importancia que la agenda de cooperación internacional contemple la inversión en infraestructura y logística, en especial en transporte por carretera, como posibles áreas de inversión a través de la cooperación multilateral, bilateral y sur-sur que impulsarían la inserción de América Latina y el Caribe en cadenas globales de valor.

Las cadenas globales de valor están definidas como el sistema de producción transfronterizo en los cuales los países involucrados incorporan valor a los productos según sus ventajas comparativas.

Más de 40 delegados de instituciones, organismos y agencias de cooperación internacional para el desarrollo, debaten las principales oportunidades para fortalecer la infraestructura comercial y la conectividad con miras a reducir costos y tiempos en la logística y aumentar la participación regional en las cadenas globales de valor.

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