Publicado en Mundiales, hace 2 meses
Puerto Príncipe.- Un helicóptero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con tres tripulantes y 15 pasajeros a bordo fue atacado el jueves, mientras sobrevolaba el barrio de Grand Ravine, en Haití, controlado por las bandas, y recibió múltiples impactos de bala. Según varias fuentes, nadie resultó herido y el helicóptero aterrizó sin problemas en la capital.
Los ataques, que el embajador estadounidense describió como una reacción a un cambio en las operaciones antipandillas de la Policía.
Sin embargo, las preocupaciones se intensifican ante posibles cancelaciones de vuelos y la interrupción del servicio de helicópteros de la ONU, vital para la asistencia humanitaria a millones de haitianos en comunidades marginadas por grupos delictivos.
Haití se está recuperando de una suspensión temporal del servicio internacional de carga a Puerto Príncipe. Esta interrupción se debió a un aumento en los ataques contra barcos en el área.
“Estados Unidos mantiene su enérgica condena contra la actual violencia de pandillas destinada a desestabilizar al gobierno de Haití y poner en peligro un futuro de paz y seguridad para el pueblo haitiano”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
Se anticipa que un grupo de trabajadores de la embajada dejen Haití a corto plazo debido a la reciente ola de violencia.