Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Disturbios en varios municipios empañan las elecciones generales de Guatemala

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Guatemala.- Los disturbios protagonizados en las últimos horas en al menos tres municipios por pobladores inconformes con los resultados de los escrutinios han empañado las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la madrugada de este lunes se reportaron incidentes en dos centros de votación en el municipio de Iztapa, en el departamento sureño de Escuintla.

Los inconformes lanzaron desde un segundo nivel las papeletas utilizadas para la elección por estar en desacuerdo con los resultados y destruyeron parcialmente las instalaciones.

Un portavoz de los Bomberos Municipales comentó a Efe que en San Antonio Ilotenango, en el departamento de Quiché, los pobladores molestos le prendieron fuego a mesas electorales, a una vivienda del alcalde y también quemaron algunos vehículos entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, aunque no se registraron heridos.

Mientras que en el municipio de Olintepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de habitantes insatisfechos con los resultados electorales a nivel local.

También el domingo se registró un enfrentamiento en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en Quiché, donde se suspendieron las votaciones, y otro en el municipio Las Cruces, en el departamento norteño de Petén.

Por su parte, el candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, denunció la noche del domingo disturbios en el municipio de Cubulco, en el departamento norteño de Baja Verapaz.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, explicó este lunes que están esperando información de las juntas electorales sobre los incidentes registrados en esos municipios para tomar una decisión.

Hasta ahora, dijo, oficialmente solo se ha tomado la decisión de que se repitan las elecciones en el municipio de San Jorge, en el departamento oriental de Zacapa, donde renunció la junta electoral debido a las amenazas de muerte antes de que se iniciara el proceso de votaciones.

Las autoridades habían alertado de eventuales conflictos electorales en al menos 90 de los 340 municipios que tiene el país centroamericano, pero el ente electoral aseguró que la conflictividad es “delicada”, no garantiza el “Estado de Derecho para emitir sufragio” y es imposible de prever.

Los resultados de los comicios, con el 97 por ciento de las mesas escrutadas (20.403 de un total de 21.099) dan como ganadora de las elecciones a la Presidencia a la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama Sandra Torres, con 1.095.463 de votos, que representan el 25,67 por ciento.

En segundo lugar se posiciona el exdirector del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei, del partido Vamos, con 594.306 votos para el 13,93 por ciento.

Después de que se resuelvan las impugnaciones se harán oficiales los resultados y ambos irán a un segundo balotaje el próximo 11 de agosto para definir al nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2020-2024.

NUESTRAS EMISORAS