Publicado en Mundiales, hace 3 meses
EE.UU-Dos aviones de Delta Air Lines chocaron la mañana de este martes en la pista del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia. El vuelo 295 de Delta Air Lines, que se dirigía a Tokio, estaba rodando para despegar cuando la punta de su ala golpeó la cola del vuelo 5526 de Endeavor Air, que se dirigía a Luisiana, según la Administración Federal de Aviación (FAA) y la aerolínea. No se registraron heridos entre los pasajeros de ambas aeronaves, pero el impacto arrancó la cola del avión de Endeavor Air, a su vez filial de Delta.
En el vuelo con destino a Tokio viajaban 221 pasajeros, según Delta, y en el de Luisiana, 56. Imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran a los pasajeros desembarcando del avión impactado tras el choque. La aerolínea indicó en un comunicado que los afectados serán acomodados en “vuelos alternativos”. “El impacto en las operaciones aeroportuarias es mínimo”, afirmó un portavoz del aeropuerto, el más transitado del mundo, en un comunicado.
Delta confirmó que está “cooperando” con una investigación llevada a cabo por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y otras agencias gubernamentales. Por su parte, la FAA indicó que también investigará la colisión.
El avión de la aerolínea Delta dañado tras la colisión con otro avión en la pista de rodaje.
El avión de la aerolínea Delta dañado tras la colisión con otro de Endeavor Air en la pista de rodaje.
WSB/AP
El incidente se suma a una creciente lista de percances y cuasi accidentes en varios aeropuertos del país. El pasado abril, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, un avión de JetBlue que se preparaba para despegar estuvo a punto de chocar con un vuelo de Southwest Airlines al que el control del tráfico aéreo había autorizado a cruzar la pista. Momentos antes de la colisión, se pudo oír a alguien en la radio de control de tráfico aéreo gritando que ambos aviones se detuvieran, según el sitio web LiveATC, que ofrece emisiones en directo de control del tráfico aéreo desde torres de control e instalaciones de radar de todo el mundo.
Un mes después, en el mismo aeropuerto de la capital, casi hubo otro choque cuando un vuelo de American Airlines fue autorizado para despegar mientras que otro avión ya había recibido instrucciones de aterrizar en una pista transversal.
Y en julio, dos aviones casi chocaron en el aire sobre Syracuse, Nueva York. Las dos naves implicadas, una de Delta y otra de American Airlines, transportaban a 159 personas entre ambas. La FAA también está investigando este incidente. Todo a punta a que fue causado por un error de control del tráfico aéreo, ya que uno de los aviones tenía permiso para aterrizar en la misma pista desde la cual despegaba la otra nave al mismo tiempo. En un video captado por una dash cam de un salpicadero del coche de la policía local se ve cómo un avión desciende mientras el otro asciende, pareciendo estar en curso de colisión hasta que las aeronaves acaban pasándose la una a la otra. Según CBS News, en su punto más cercano, los aviones se encontraban a solo 725 pies, o 220 metros, el uno del otro, con el avión de American Airlines volando justo encima del avión de Delta.
Episodios como estos llevaron a la FAA a celebrar una cumbre de seguridad aérea el año pasado para abordar el problema. Según la página web de la agencia dedicada a estos incidentes, ha habido una disminución del 33% en las incursiones graves en pista en el año fiscal 2024 en comparación con el anterior.