
Publicado en Nacionales, hace 1 hora
La Altagracia.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) desmantelaron conexiones irregulares en el Hotel Don Pedro, ubicado en el sector Villa Francisca, municipio Higüey, provincia La Altagracia. El operativo de inspección, en el que también participó la Superintendencia de Electricidad (SIE), reveló una manipulación intencional del sistema de medición del hotel, con el objetivo de ocultar el consumo real de energía.
Según Edeeste, el Hotel Don Pedro evadía la facturación de aproximadamente 45, 478.35 kWh, equivalentes a RD$ 627, 610.66, perjudicando al Estado dominicano y a la empresa distribuidora.
Las autoridades, Pgase, SIE y Edeeste, señalan que estas conexiones fraudulentas constituyen una violación a la Ley General de Electricidad 125-01 y un atentado contra el sistema eléctrico nacional. Estas acciones ilícitas, especialmente por parte de grandes consumidores comerciales e industriales, causan un grave perjuicio al servicio energético.
En los últimos meses, la Pgase y Edeeste han liderado operativos en La Altagracia, desmantelando numerosas conexiones clandestinas en diversos establecimientos. Los infractores son notificados, sancionados y procesados para su posterior normalización.
La Pgase, SIE y Edeeste reiteran su compromiso con la política de cero tolerancia al fraude eléctrico, destacando que esta práctica afecta las finanzas del sistema, sobrecarga la red de distribución, reduce la calidad del servicio y aumenta los costos operativos, impactando injustamente a los usuarios cumplidores.
Finalmente, instan a la población a denunciar cualquier actividad ilegal que afecte el sistema eléctrico a través de los canales institucionales, especialmente las conexiones irregulares de ciudadanos y empresas.