Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Editores acusan a Educación de “mentir” en cuanto a ahorros por elaboración de libros de texto

Publicado en Nacionales, hace 5 meses

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana acusó al Ministerio de Educación de “mentir”, en torno a los supuestos ahorros que percibe el Estado, por la elaboración de libros de textos, medida que ha generado fricciones entre ambas partes.

El presidente del colectivo Pablo Cuello indica que no existen estudios ni cuantitativos ni cualitativos que avalen estas afirmaciones y que por el contrario, es la educación de los niños la que está en juego.

“El lunes en una rueda de prensa y voy a ser categórico, mintieron con los datos, el Ministerio de Educación mintió con los datos, ellos dicen que en la licitación del 2021 se gastaron 3,800 millones para hacer 46 títulos equivalentes a 6 millones y pico de libros, eso es mentira. La licitación del 2021 (…) exactamente y digo la licitación MINERD PEX 2021-2022,  correspondiente a 9 millones 167,000 libros, se compró por 2 mil millones 133 pesos”, sentencia Cuello.

Continuó afirmando que “a diferencia del Ministerio de Educación y su proyecto El Libro Abierto, nosotros hemos participado en licitaciones y esas licitaciones están transparentes en el sistema de compras públicas”.

Entrevistado por la periodista Indhira Suero para el programa el Día, Cuello resaltó que en cuanto al contenido de los libros, han hallado errores graves, tanto ortográficos como de conceptualización, que según afirma, no se veía cuando ellos tenían la responsabilidad de elaborar el material didáctico.

A estas quejas se le suma la también representante del sector Obdulia García de Escobar, quien ha analizado los libros de texto, halló falencias, que pudieran comprometer el aprendizaje de millones de niñas y niños en el país. El Ministerio de Educación ha reiterado que no dará su brazo a torcer en esta lucha, ya que asumiendo ellos la elaboración de estos libros, el Estado percibe ahorros significativos.

NUESTRAS EMISORAS