Publicado en Nacionales, hace 5 meses
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación usará aulas de los colegios privados que dispongan de espacios, para garantizar que ningún estudiante quede fuera de las aulas en el próximo año escolar.
Esa institución firmó un acuerdo con la Iglesia Católica para que apadrine algunas escuelas en Higüey, provincia La Altagracia, donde hay unos 3,000 escolares todavía sin aulas.
“La meta es que no se quede ningún niño fuera de las aulas”, expresó el ministro de Educación, Angel Hernández.
Dijo que en Higüey, también Educación está trabajando en la terminación de 2 grandes escuelas, que “probablemente van a estar terminadas antes de inicio de las clases y eso va a paliar bastante el déficit”.
“Igualmente, estamos procurando acuerdos con los colegios privados que tienen espacios“, siguió el funcionario, refiriéndose a los preparativos del año escolar 2024-2025, que iniciará con una matrícula de 3.6 millones de alumnos.
Infraestructura
Hernández resaltó los esfuerzos del Ministerio de Educación por garantizar una infraestructura escolar con suficientes aulas, en excelentes condiciones físicas.
“En termino de infraestructura, mantenimiento de las existentes y instalaciones nuevas”, precisó.
Dijo que en los meses de agosto, septiembre y octubre entrarán más de 1,000 aulas nuevas al sistema educativo público. “Estamos hablando de miles de millones de pesos. El año pasado se gastaron alrededor 12,000 millones pesos en mantenimiento escolar”, explicó.
En los últimos 4 años, dijo, fueron incorporadas 2,094 nuevas aulas, al sistema, mediante la inauguración de 135 planteles, para atender la creciente demanda. “Ahora se están invirtiendo en unas 650 escuelas rurales que nunca se habían tocado, en toda la geografía nacional”, insistió Hernández.
Explicó que, en periódo escolar 2023-2024 fueron incorporados al sistema educativo preescolar más de 15,000 niños con edades entre 3 y 5 años, para los cuales fue necesario.
Para ese sector se trabaja en la construcción de más de 3,000 aulas.
Consideró que entre las acciones para elevar la calidad de la docencia, es imprescindible mantener una excelente infraestructura escolar, en la que alumnos y maestros se sientan confortables.
El ministro de Educación habló sobre las metas de esa institución y afirmó que su administración está enfocada en mantener en el tiempo, la inversión para fortalecer la calidad de la docencia.
En ese sentido, explicó que aumentará la inversión en laboratorio, libros, formación de los docentes y tecnología que impacten positivamente la docencia.
Consideró imprescindible fortalecer el rol de los directores, por considerar que son los actores principales en el aprendizaje-aprendizaje porque son los encargados de garantizar que los centros educativos funcionen de manera correcta.
Las metas de la institución
El ministro de Educación, Angel Hernández, habló sobre las metas de esa institución y afirmó que su administración está enfocada en mantener en el tiempo, la inversión para fortalecer la calidad de la docencia.
En ese sentido, explicó que aumentará la inversión en laboratorios, libros, formación de los docentes y tecnología que impacten positivamente la docencia.
Consideró imprescindible fortalecer el rol de los directores, por considerar que son los actores principales en el proceso de aprendizaje porque son los encargados de garantizar que los centros educativos funcionen de manera correcta y adecuada.