Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El BC asegura crecimiento económico favorece aumento sostenido en generación de empleos

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.-  El Banco Central (BC) informó este miércoles que el crecimiento de la economía dominicana, por el orden del 6.0% durante los últimos años, ha favorecido el aumento sostenido en la generación de empleos o “nuevos ocupados netos” en el país.

El organismo emisor asegura que dicho crecimiento económico también favoreció una mejoría en todos los indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo que son recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Añadió que ello refleja el vínculo positivo entre el dinamismo de la economía y la ocupación en la República Dominicana.

El BC hizo publicar un documento con el tema: Mercado Laboral Dominicano: avances en la generación de ocupados y disminución del desempleo, a cargo del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Dicho documento surge como respuesta a un análisis sobre el tema generado por el economista Pavel Isa Contreras, publicado en un periódico de circulación nacional, con el título “Las cifras del empleo”.

En su escrito, Isa Contreras cuestiona “qué tanta razón tienen el presidente (Danilo Medina) y el Gobierno de sentirse satisfechos con los resultados” del mercado laboral.

El Banco Central refiere que el citado economista, luego de analizar los indicadores sobre el tema, termina reconociendo que “los resultados son buenos”, pero añade sin embargo que “se advierten déficits importantes”.

La institución financiera hizo referencia a indicadores que dan cuenta que la tasa oficial de las personas desocupadas que buscan activamente trabajo (desocupados abiertos) pasó de 8.8% en julio-septiembre de 2014 a 5.8% en el último trimestre de 2018.

Asimismo, el nivel de las personas ocupadas pero que desearían trabajar más horas, pasó de 16.1% en el tercer trimestre de 2014 a 10.3% al cierre de 2018.

Asimismo, el indicador que toma en consideración tanto a los desocupados abiertos (buscando activamente trabajo) como a los desocupados desalentados (que están incluidos en la denominada fuerza de trabajo potencial), pasó de 17.9% en julio-septiembre de 2014 a 11.0% en octubre-diciembre de 2018, lo cual significó un mínimo histórico.

NUESTRAS EMISORAS