Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Estado debe asumir la rectoría del sector salud DOMINGO

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, reiteró este domingo que el Estado debe asumir su papel de rectoría dentro del sector de la seguridad social.

Criticó que el modelo de salud que impere en la República Dominicana sea asistencialista y no de prevención y promoción de la salud: “En ningún lugar del mundo donde la salud es asistencialista se ha podido resolver los problemas fundamentales”.

“La Ley de Seguridad Social, a pesar de sus activos, de su importancia, de su fortaleza, aquí se ha relegado a construir un traje para el gran capital donde los principios de la seguridad social fueron excluidos de golpe y porrazo y hasta el criterio médico para prescribir un fármaco, que es el único facultativo, también fue echado a un lado.

En ese sentido, manifestó que se le dio un poder a las intermediarias de decidir lo que se debe hacer, a pesar de que la Ley establece que la rectoría del sector la debe tener el Estado a través del Ministerio de Salud Pública.

Precisó que las administradoras de riesgos de salud (ARS), en el terreno práctico, son las que deciden todo lo que se va hacer.

“El Estado ha permitido que las intermediarias decidan la rectoría de todo lo que se va hacer en el servicio”, aseguró durante .

NUESTRAS EMISORAS