Publicado en Nacionales, hace 3 meses
Santo Domingo. – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dejó el candelero en la opinión pública, tras afirmar con orgullo, que al igual que él, la recién posesionada presidenta de México, Claudia Sheinbaum, perteneció al grupo guerrillero colombiano M-19.
El Movimiento 19 de abril o M-19 era un grupo armado cuyas ideologías eran “el nacionalismo y el socialismo democrático” y su objetivo primordial era “instaurar una democracia en Colombia”, sin embargo, como guerrillero se le atribuyó la comisión de asesinatos, secuestros, asaltos a entidades gubernamentales de Colombia, entre otros. Uno de estos delitos con repercusión internacional y con afectación directa a la República Dominicana fue la toma de la embajada dominicana en Colombia en 1980.
De acuerdo a las reseñas de la época, el hecho ocurrió el 27 de febrero de 1980, día de la Independencia dominicana. El embajador dominicano, Diógenes Mallol Burgos, invitó a 16 diplomáticos de diferentes países a una recepción en la sede diplomática y terminaron siendo rehenes durante más de dos meses por el M-19.
Ese día, tres guerrilleros entraron como infiltrados a la recepción mientras que otros 13 cercaron la calle donde estaba ubicada la embajada. El comandante del M-19, Rosemberg Pabón, hizo un disparo al aire e inmediatamente el grupo que estaba afuera tomó la embajada. “Mataremos a dos de los rehenes cada 10 minutos…”, fue la amenaza para neutralizar a los diplomáticos.
Eso fue un escándalo internacional. La embajada estuvo bajo posesión del M-19 durante 61 días bajo la “Operación Libertad y Democracia”. El movimiento solicitaba al gobierno colombiano, encabezado por Julio César Turbay, la liberación de más de 300 presos políticos que habían sido acusados de robo de armas y una cuantiosa suma millonaria de dinero.
En el grupo de secuestrados había 16 diplomáticos de alto rango, entre los que figuraban los embajadores en Colombia de Austria, Brasil, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Estados Unidos (Diego Cortes Asencio), Guatemala, Haití, Israel, México (Ricardo Galán), Suiza, Uruguay, Venezuela y el Nuncio apostólico. También estaban el personal de servicio, cónsules, secretarios y acompañantes.
En los intentos del gobierno de enfrentar a la guerrilla, una mujer perteneciente al M-19 resultó herida, el embajador de Venezuela también resultó herido y un guerrillero murió de un balazo.
Las negociaciones para darle fin a este terrorífico escándalo empezaron nueve días después del asalto a la embajada y duraron 52 largos días. Para liberar a los rehenes, el M-19 solicitó que le facilitaran la salida a Cuba con todos los rehenes, estando en ese país liberaron a los diplomáticos.
El comandante admitió que el gobierno le hizo el pago de tres millones de pesos antes de salir a Cuba (dinero aparentemente donado por el gobierno de Israel), pero que le fallaron con la liberación de los presos políticos, aunque dos años más tarde fueron liberados a través de una amnistía firmada por el gobierno de Belisario Betancur, sucesor de Turbay.
Diez años después, en 1990, tras un acuerdo de paz, el grupo dejó las armas y se convirtió en el partido político Alianza Democrática, siendo el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, su co-fundador.
Tras las declaraciones de Petro que vinculan a la primera mujer en ostentar la presidencia de México, ésta no ha se referido al respecto.
En la biografía de Claudia Sheinbaum reseñada en Wikipedia y otros portales no se hace referencia a esta vinculación.
Petro dijo que el papel de Sheinbaum fue indirecto y que ayudó a albergar en México a los guerrilleros colombianos perseguidos por los gobiernos de turno.
“Se reemplaza el Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia (Sheinbaum) fue miembro del M-19″. Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina… En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México porque siempre dio abrigo y cobija a los perseguidos. Aquí vivió (Gabriel) García Márquez, su casa está aquí, y muchos dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguidos”, expresó ayer en un en un evento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El embajador dominicano, anfitrión de la recepción, Diógenes Mallol Burgos, murió hace seis años.
Le dedicó más de 25 años de su vida a la administración pública. Su nombramiento como embajador ocurrió durante el gobierno del fenecido presidente Antonio Guzmán Fernández, cuyo mandato abarcó los períodos 1978- 1982.
En el 2005 cursó en el Senado un proyecto de ley para entregarle una pensión de 30 mil pesos.