Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El INAPA anuncia plan de emergencia para solucionar situación de ASURO

Publicado en Regionales, hace 3 años

Barahona.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( INAPA) anunció un plan para enfrentar la crisis de agua que afecta la provincia de Barahona, por la precaria situación del Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), como consecuencia de la negligencia gerencial de las pasadas autoridades. 
Acompañado de una comitiva de la sede central, el director del INAPA, Wellington Arnaud, dijo en una rueda de prensa en Barahona, que se implementarán una serie de acciones, dirigidas a mejorar el servicio en la zona, que se ha visto afectado porque ASURO solo produce alrededor de un 25% de su capacidad, luego de la salida de funcionamiento de algunos de sus equipos.
Entre las medidas anunciadas por Arnaud y su equipo, está la habilitación de todos los sistemas de acueductos viejos con los que cuentan Barahona y Bahoruco. Estos trabajos ya empezaron a hacerse en el Acueducto de la Ciénaga, en el de Bahoruco y el El Virán, en donde se habilitan los pozos.
Además, se aumentó el servicio a través de camiones cisterna, disponiendo de una flotilla de 20 camiones.
También se limpiaron los depósitos reguladores de algunas comunidades, se realizó un operativo contra las conexiones ilegales y se corrigieron averías tanto en las líneas de San Rafael como en las líneas de Palomino, en donde luego de mucho tiempo, empezó a llegar el agua.
En una semana, Neiba tendrá habilitada una nueva obra de toma provisional y se aumentará el horario del servicio, de 12 a 24 horas.
Mientras que, en Galván, ya se hizo la limpieza y desinfección de la planta de tratamiento y fue habilitada para que pueda filtrar el agua con mayor calidad.
El INAPA también está desinfectando la línea de 8 pulgadas que va hacia El Salado y está en el proceso para recuperar mayor caudal y reciban agua directo de ASURO.
Debido a la disminución de la producción, este plan de emergencia también incluye una sectorización del servicio por horario, que será anunciado oportunamente en las comunidades.
Otra parte del plan es la puesta en operaciones del Acueducto de Emeregildo, en Villa Jaragua, provincia Bahoruco, que implica un menor trabajo para ASURO, ya que no tendrá que abastecer a esta zona.
“No tenemos nada improvisado, estamos aquí por la responsabilidad que tenemos. Quiero que ustedes sepan que, en un futuro cercano los camiones cisterna serán usados solo para emergencia, porque estamos comprometidos en hacer llegar agua potable a cada casa de la provincia de Barahona”, señaló Arnaud.
El director del INAPA dijo también que se habilitarán redes en todas las comunidades que no tienen y para ello se detallará un plan concreto. “Haremos un cronograma, porque este pueblo tomó la decisión de elegir un nuevo gobierno encabezado por Luis Abinader, con la esperanza de que las cosas cambien, y van a cambiar. Nos vamos a ocupar de eso”, aseguró.
“Cuando llegamos al INAPA y recibimos la planta de tratamiento de ASURO que tiene cinco bombas y solamente había tres funcionando, a la semana dos y ahora mismo hay una. Eso pasó por la falta de mantenimiento preventivo. Por eso estuvimos aquí anteriormente, haciendo un levantamiento y ya tenemos muy claro lo que vamos a hacer”, dijo el director ejecutivo.
Actualmente, esos motores están reparándose en Santo Domingo, para que, en la menor brevedad posible, la planta vuelva a producir 1500 litros por segundo y aumentarlos paulatinamente.
Durante el anuncio de estas acciones, Arnaud estuvo acompañado del director de Tratamiento de Agua, Luis Popa; el director de Operaciones, Freddy Poché; el encargado de los Proyectos Electromecánicos, Juan Carlos Ortiz y el asesor de la Dirección Ejecutiva, Gilberto Morillo.

NUESTRAS EMISORAS