Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El monto destinado al pago de intereses de deuda subirá 13 % el próximo año

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- El gobierno tendrá que desembolsar un total de 254,081.6 millones de pesos para atender las amortizaciones de deuda pública y al pago de los intereses de la misma, de acuerdo a lo indicado en el proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado 2020 que el Ejecutivo entregó la semana pasada al Senado.

La mayor parte corresponderá al pago de los intereses por esos compromisos que sumarán a unos 167,173 millones de pesos, un monto que está dividido entre los 167,150.8 millones de pesos que adeuda el Gobierno Central a sus acreedores y por otros 22.3 millones de pesos por los compromisos de organismos autónomos y descentralizados no financieros. Mientras tanto, las amortizaciones de deuda se traducirán en unos 86,908.6 millones de pesos.

Según los datos incluidos en el presupuesto propuesto, el pago de intereses del Gobierno central crecerá 13 % para el próximo año, pues este año el monto se definió en 147,841.5 millones de pesos. En lo que respecta al pago de amortizaciones de deuda, el monto indicado en el documento representa un alza de apenas 0.2 % con respecto a los 86,721.1 millones autorizados para este año.

Para la programación de emisiones de deuda pública del próximo año el gobierno tiene planes para reducir, tanto como se pueda, la incidencia de una posible subida de tasas o una remontada del valor del dólar en los mercados internacionales. Por ello, el Ejecutivo espera que se logren nuevas contrataciones de deuda pública denominada en pesos, aunque también habrá en dólares, para aligerar el riesgo cambiario.

“La política de deuda para 2020 mantendrá flexibilidad para adaptarse a la evolución de los mercados con el fin de obtener las condiciones de plazo y costo más favorables para el Estado. Por tanto, se seguirá de cerca la evolución de cada uno de los mercados financieros con el fin de identificar oportunidades de financiamiento adecuadas para el gobierno dado al acceso a diferentes mercados, instrumentos, diferentes monedas, entre otros”, señala el proyecto presupuestario.

La deuda en ascenso

Con el financiamiento y las amortizaciones de deuda estimadas para el próximo año, el saldo de los compromisos del Sector Público No Financiero (SPNF) representará 42.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. El resultado significaría una subida con respecto al nivel que se espera registre el saldo de deuda al finalizar este año, que sería de 40.9 % del PIB. Para agosto pasado, último dato disponible, el monto de la deuda SPNF se situaba en 34,399.1 millones de dólares, equivalentes a 39.1% del PIB.

NUESTRAS EMISORAS