Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El país perdió este año figuras como Joseíto Mateo, Rasputín, Juan Lanfranco, Teo Veras y Bueno Torres

Publicado en Espectáculos, hace 5 años

Santo Domingo.- El dolor, la tristeza y el vacío que deja una muerte en la familia es inexplicable. Sufrimiento que se expande por toda la sociedad cuando se trata de una figura que ha dedicado su vida a la música, la comunicación, la moda y las letras, entre otros áreas. En este año que está por finalizar, los dominicanos han despedido a muchas de sus apreciadas personalidades, cuyas muertes, en su mayoría, sorprendieron al país.
El merengue perdió a su rey, Joseíto Mateo, a los 98 años de edad. El deceso se produjo el 1 de junio, a causa de leucemia. Otro símbolo de la música que perdió el país fue al maestro July Mateo (Rasputín). El pasado 4 de noviembre se dio a conocer la noticia, aunque la muerte del cantante, arreglista y director de orquesta sucedió dos días antes en su hogar, a causa de un infarto.
El día 12 de ese mismo mes el mundo de la música dominicana volvió a llorar por la pérdida de una de sus grandes voces, Juan Lanfranco, quien expiró a los 63 años, debido a problemas en los pulmones. Ese mismo día, el comunicador Fausto Lantigua murió tras lanzarse del puente Hermanos Patiño de Santiago.
La orquesta salera Chiquito Team Band, pasó por las tristeza de dar el último adiós a su mánager, Isidro Aponte (Chichí), quien falleció el 18 de noviembre en el Hospital General de la Plaza de la Salud de la capital, afectado por problemas cardíacos.
También, el exmánager del merenguero Omega, Juan de la Cruz (Papi Juan), murió el 18 de mayo en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, luego de que él mismo le prendiera fuego a su vivienda con fines suicidas.
Octubre marcó de luto a la moda dominicana con la partida del “Diseñador de los grandes espectáculos”, Jorge Diep, quién por varios años padeció de insuficiencia renal, hipertensión arterial y diabetes. Murió el día 28.
El carnaval criollo sufrió una sensible baja con el deceso de Raudy Torres, el “Robalagallina” más emblemáticos del país. Su partida ocurrió el 2 de abril, a los 64 años, en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en Santo Domingo. Una de las muertes que más sorprendió a los dominicanos fue la de la joven youtuber Franchesca “La Profeta”, tras sufrir un ataque de asma, en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, donde residía.
Asimismo, el dolor alcanzó a los amantes de la música cristiana, el pasado 23 de agosto, por el fallecimiento de la cantante y compositora Evelyn Vásquez, luego de enfrentar una larga batalla contra el cáncer de mama.
La industria musical también despidió al legendario director de orquesta y pianista dominicano Primitivo Santos, quien falleció el 6 de junio, en Miami. Tenía 83 años. Otra emblemática figura que perdió la industria discográfica fue Rafael “Bullumba” Landestoy. El pianista y compositor murió a los 93 años, el pasado 17 de julio.
Muchos sueños por delante tenía el joven cantante Kelman Ventura, ganador de “Buscando el Éxito”, cuando un accidente de tránsito, ocurrido en la autovía del Este, le quitó la vida el pasado 22 de enero. Al igual que el cantante urbano Juan Manuel Jiménez Espinal, conocido como “El Ship Callejero”, quien pereció el 3 de septiembre luego de haber sido herido de bala durante una riña en un establecimiento comercial de Santiago.
Esa misma ciudad rindió el último adiós al reconocido pintor Claudio Pacheco, de 59 años. El artista expiró el 4 de septiembre en un centro de salud, a causa de un ataque cardíaco.
Los amantes de la literatura perdieron en octubre a la escritora y columnista de Diario Libre, Ligia Minaya Belliard, ganadora de varios premios. Su deceso se produjo en Moca, a los 77 años.
El mundo de las letras también perdió el 25 de noviembre al destacado historiador e investigador Emilio Cordero Michel, a los 89 años, tras sufrir de problemas cardiacos y otras complicaciones de salud.
Comunicación
Otra de las notas más tristes del año fue el adiós al “padre de la radiodifusión moderna”, Teo Veras. El veterano locutor falleció el 18 de mayo, cuando se conmemoraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. La muerte lo sorprendió a los 67 años, a causa de un ataque cardíaco.
Mientras que la televisión se llenó de luto en julio pasado, por el fallecimiento de la actriz Jennifer Stephanie García, de 22 años.
La también comediante de Telemicro perdió la vida en un accidente de tránsito en San Pedro de Macorís.
El mundo de la comunicación también pasó por la pena de darle un eterno adiós a algunos de sus miembros como Buenaventura Bueno Torres, “cuya voz se apagó” el 6 de junio, a los 75 años, a causa de dificultades renales.
También, el 18 de junio partió producto de un infarto, el locutor deportivo Alejandro Franco (El Cocodrilo), en San Cristóbal. El mundo de la locución dominicana recibió otros duros golpes con los fallecimientos de Julio Brador Tavárez, Junior Ortega (Chico Lover), Milcíades (Micky) Romero, entre otros. (Karina Jimenez-El Caribe)

NUESTRAS EMISORAS