
Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santo Domingo.- Este miércoles 7 de enero se celebra el Día del Poder Judicial de la República Dominicana, ocasión en la que se realizarán unos actos especiales con la presencia de las principales autoridades de la República Dominicana.
A partir de las 8:30 a. m. tendrán lugar los actos conmemorativos, los cuales serán transmitidos por el canal de Youtube del Poder Judicial.
Esta vez, la fecha encuentra a nuevos actores del sistema judicial: unos flamantes magistrados de la Suprema Corte de Justicia y un nuevo ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero. Además, se aprobó el año pasado una reforma constitucional y un nuevo Código Penal, y también se modificó el Código Procesal Penal. Todas estas legislaciones serán aplicadas en los tribunales de justicia.
Los nuevos magistrados de la Suprema Corte, recién escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, son cinco: Edyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Hernández Victoria, Yorlin Vásquez Castro y Namphi Rodríguez.
En los actos participarán el presidente de la República, Luis Abinader Corona; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez Lavandier; el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho; la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso; el ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, entre otros altos funcionarios del Estado. En la ocasión hablará el magistrado Molina, presidente de la Suprema Corte, quien se referirá a los logros y desafíos del sistema judicial.
En discursos anteriores, el magistrado Molina ha destacado la máxima reducción -hasta casi eliminarla- de la mora judicial y la implementación de las audiencias virtuales o remotas, entre otros logros de la institución bajo su gestión.
El Ministerio de Justicia, de reciente creación, asumirá las funciones del Ejecutivo que estaban a cargo de la Procuraduría General de la República. Entre esas funciones está la gestión del sistema penitenciario de la nación. De este modo, va a contribuir a una mayor descentralización de la Procuraduría.
En 1997 arrancó una ola de transformación del Poder Judicial, con Jorge Subero Isa como presidente de la Suprema Corte de Justicia. Luego, la Constitución de 2010 le imprimió nuevos aires a la administración judicial. Mariano Germán Mejía quedó al frente de la Suprema, hasta que en su lugar fue nombrado Luis Henry Molina.