Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El primer ministro de Haití aún no logra exponer su programa al Parlamento

Publicado en Mundiales, hace 5 años

Puerto  Príncipe.- La sesión del Senado de Haití en la que se debía aprobar la política de gobierno del designado primer ministro Jean Michel Lapin sigue en vilo tras quedar suspendida el martes después de seis horas de debates debido al bloqueo del voto, por segunda vez, por parte de la oposición.

El presidente del Senado haitiano, Carl Murat Cantave, anunció la suspensión de la asamblea en la noche del martes hasta nueva orden para que Lapin, quien también es ministro de Cultura y Comunicación, presente su plan gubernamental, más de un mes después de su nombramiento como primer ministro.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, lo designó el 9 de abril pasado, en una situación de grave crisis política y económica, aunque ocupaba el cargo de manera interina desde el 21 de marzo en sustitución del Jean Henry Céant, quien no superó una moción de censura de la Cámara de Diputados celebrada el 18 de marzo.

El Gobierno de Céant empezó a tambalearse después de que en febrero pasado un sector de la oposición organizase protestas masivas y violentas para exigir la salida del poder del presidente y de su primer ministro, así como a culpar a las autoridades por la supuesta corrupción administrativa.

La situación de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda nacional, pagándose a 88 gourdes por dólar a día de hoy, aunque en la calle sube hasta los 90, mientras que la inflación se sitúa en el 17 % desde hace tres meses.

A eso se suma una continua escasez de gasolina y, con ella, un incremento de la crisis de suministro de electricidad que padece el país más pobre de América, donde unas tres millones de personas pasan hambre cada día y más del 60 % se encuentran en situación de desempleo.

El presidente Moise cuenta con mayoría en las dos cámaras parlamentarias desde su llegada al poder en 2017, pero hasta ahora no ha obtenido resultados, siendo Lapin el tercer primer ministro que designa en un poco más de dos años y no hay confianza en que vaya a tener éxito.

Una de las razones del rechazo a ratificar a Lapin como primer ministro, es que en su equipo de gobierno hay varios miembros del gobierno de Céant revocado por la Cámara de Diputados el mes pasado.

Se trata de los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Jean Roody Aly; Economía y Finanzas, Ronald G. December; Asuntos Exteriores, Edmond Bocchit; Obras Públicas, Transporte y Comunicación, Fritz Caillot; Salud Pública y Población, Marie Greta Roy Clément y de Educación, Pierre Josué Agènor, además del propio Lapin.

NUESTRAS EMISORAS