Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El sector industrial dará seguimiento al plan piloto voluntario de semana laboral reducida

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró ayer que la propuesta de reducción de la jornada laboral hay que verla con cautela con respecto al sector industrial, en el que pequeñas, medianas y grandes empresas requieren de hasta tres turnos para mantener sus líneas de producción en constante operación.

“Por el momento, daremos seguimiento a los resultados en la ejecución de este plan piloto. Mientras tanto, seguiremos enfocados en las discusiones tendentes a modernizar nuestro Código Laboral”, dijo Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

En cambio, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que, en el caso de la minería, se cuentan con esquemas de horarios y jornadas particulares que van desde cuatro días, lo que se conoce como 4×4, y modelos como el 5×3.

También, indicó que las jornadas se establecen con base en las necesidades propias de la operación y el tipo de trabajo, mucho de los cuales requieren presencia física en el sitio, para garantizar la productividad y eficiencia de la operación.

“Vemos muy interesante la iniciativa lanzada por el Ministerio de Trabajo, en la cual participa un importante grupo de empresas, para hacer posible un piloto voluntario de semana laboral reducida midiendo la productividad”, agregó la ejecutiva de la Barrick.

Entiende que el bienestar de los colaboradores es importante. “Y por eso hemos implementado muchas medidas muy positivas, algunas de las que fueron anunciadas recientemente con la firma del convenio colectivo”.

Recordó que la minería tiene salarios bien remunerados comparados con otros sectores, siendo de las industrias con los mejores salarios en el territorio nacional.

Mario Pujols agregó que considera positivos los objetivos que se persiguen con la propuesta de reducción de la jornada laboral y la elevación del bienestar de los colaboradores, los cuales son perseguidos cotidianamente por las industrias socias de la AIRD.

Indicó, además, que es necesario sopesar elementos como la naturaleza de los procesos y las particularidades del sector industrial dominicano, típico de países en desarrollo.

El plan piloto

El Ministerio de Trabajo anunció el lunes el lanzamiento del “Plan piloto voluntario de semana laboral reducida”, que propone que la jornada laboral de 44 horas sea reducida a 36 horas por semana, con lo que pretende explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes, un cambio que podría transformar el panorama laboral.

Preliminarmente participarán departamento específicos de cinco empresas a partir del primero de febrero, durante seis meses.

NUESTRAS EMISORAS