Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Elecciones 2020 JCE Primarias Cinco partidos notificaron a JCE que realizarán primarias simultáneas

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Ayer jueves venció el plazo adicional de 30 días para que los partidos decidieran si escogerían la modalidad de celebración de primarias simultáneas, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) de acuerdo con lo establecido en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La JCE dio a conocer a través de un comunicado que solo cinco partidos comunicaron su decisión de acogerse a las primarias simultáneas en distintas modalidades para la escogencia de sus candidaturas en los niveles congresual, municipal y presidencial, en las elecciones de 2020.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comunicó que para la escogencia de todas sus candidaturas a cargos electivos utilizará las primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE.

Mientras que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó la celebración de primarias cerradas simultáneas organizadas por la Junta Central Electoral para todos los niveles.

Alianza País (Alpaís) informó que la modalidad de escogencia para sus candidatos en las elecciones del 2020 será con la celebración de “primarias con padrón abierto” y que la elección de los precandidatos se hará “en convenciones de delegados o convenciones de dirigentes”. según sus normas estatutarias.

Opción Democrática informó su decisión de “conformar con otros partidos un pacto o coalición para participar en las elecciones pautadas para el 2020”.

Explicó que la elección de los candidatos y candidatas aportados por cada partido integrante de la coalición se realizará con el método de primarias abiertas y simultáneas establecido por la Ley 33-18.

Agregaron que “la elección de los precandidatos y precandidatas que representarán a Opción Democrática en las primarias con padrón abierto, se realizará en convenciones o asambleas de delegados de acuerdo con las normas estatutarias de nuestro partido”.

Finalmente, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) comunicó que realizará sus primarias abiertas para la elección del candidato presidencial y que para las candidaturas congresuales y municipales adoptará “los métodos de asamblea de dirigentes, asamblea de delegados o encuestas, y designar a una Comisión de Seguimiento que se encargará, entre otras facultades, de recomendar a la Comisión Política la modalidad correspondiente en cada demarcación”.

El próximo lunes 10 de diciembre el pleno de la Junta Central Electoral se reunirá para conocer de las observaciones presentadas por partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como organizaciones de la sociedad civil, en relación al proyecto de reglamento de primarias simultáneas.

NUESTRAS EMISORAS