Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Embajador dice presiones en tema de naturalización no proceden de Europa

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El embajador dominicano en Londres, Federico Cuello manifestó que la Unión Europea está apoyando activamente en la búsqueda de las soluciones consistentes con las obligaciones internacionales y con nuestra legislación interna.

“Nosotros tenemos la constitución más moderna del hemisferio, donde todos los derechos humanos;todos y cada uno están consagrados a nivel constitucional y en este país se cumple mucho más ampliamente que en un montón de países que no circundan, donde hay discriminaciones contra los extranjeros. No los dejan ni siquiera llegar, los devuelven ipso facto”.

Dijo que en la Republica Dominicana esa no es la realidad porqueno se discrimina para ningún inmigrante el acceso a los servicios de salud, educación, ni en la justicia; mientras que en otros muchos países circundantes los cuales nos critican a nosotros y a las decisiones que hemos tomado en organismos regionales, esa no es la norma, porque ellos no reconocen esas disposiciones de derechos humanos de esos organismos regionales.

El embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norteen una entrevista realizada en el programa Hoy Mismo, recordó que ningún país Europeo tiene criterios nacionales basados en el simple Jussoli, o sea el derecho de suelo. “Si un hijo de extranjero nace en un país europeo, ningún país europeo no tiene derecho a nacionalidad. Tiene sus padres que naturalizarse y después de un periodo tienen ellos después también que naturalizarse. Entonces ahí no hay ningún problema.”

Afirmo que unos 162 países de los miembros de la ONU tienen requisitos similares a los nuestros, incluso algunos de ellos más estricto. Cito el caso de Japón que tiene un jussanguinis estricto y si la persona no es hijo de japoneses esa persona no va a ser japonés, por más presión internacional que se le esté haciendo a Japón para que le den la nacionalidad Japonesa a los hijos de sus inmigrantes.

“Entonces nosotros tenemos un montón de países, que entiendo si se cultiva la relación con ellos, apoyarían la posiciones dominicanas al respecto, que no son extrañas, son posiciones normales. La mayoría de los miembros de la ONU tiene requisitos de nacionalidad similares al nuestro. Y yo creo que la Republica Dominicana tiene todos los elementos para una política más activa en el tema y que a la luz de lo que he podido escuchar en estas reuniones durante esta semana, esta visión más proactiva se va a dejar sentir y se va a manifestar de una manera más activa”, afirmo.

“La presión no viene de Europa, si ustedes se fijan viene de instituciones no gubernamentales que se solidarizan con ese país y que su mecanismo de política exterior es trabajar a través de esas instituciones y es clara la voluntad que hay de ciertos actores de este tipo en la comunidad intencional para asegurar que la migración que se genera en ese vecino país se queda concentrada en la isla, no sale a las demás islas circundantes y sobre todo, no sale hacia los grandes países del norte, que tiene serias dificultades también para recibir inmigrantes por la impopularidad política que tiene el tema”.

Federico Cuello dijo que el tema bilateral está en un momento delicado y que Haití no formaba parte en Londres del grupo de América Latina y gracias a las gestiones de la Republica Dominicana fue admitido y su representante se sienta en los almuerzos mensuales como un miembro más.

Con respecto al reciente encuentro con el Conep, Cuello afirmo que el Canciller de la Republica está desarrollando la política exterior de una manera muy interesante y que su voluntad de trabajar con todas las instituciones del estado y con todos los sectores de la sociedad dominicana simplemente reflejan el carácter interdisciplinar e interinstitucional de la política exteriory que en ese sentido, como arquitecto está lanzando incluso la diplomacia Aduana porque en gran medida los problemas de las relaciones internacionales requieren soluciones a nivel urbano. Dijo que es el tipo de cosas que estarán haciendo en Londres en el marco de la celebración de la semana dominicana.

“La embajada está trabajando permanentemente con el gobierno británico para profundizar las relaciones bilaterales. Hay mucho interés en que se negocie un acuerdo de doble tributación tal cual tenemos con España y Canadá. Cada vez se está haciendo más negocio y esto requiere pues que no se pague el impuesto dos veces. Yo creo que es lógico que se pague aquí o se pague allá.

Otro aspecto clave que el sector privado le ha puesto mucho énfasis es el tema del visado. Los requisitos del visado en Reino Unido se volvieron demasiado estrictos y los propios Británicos se han dado cuenta que le está afectando sus intereses económicos. Se está haciendo menos comercio, la universidad está recibiendo menos estudiantes. El registro de estudiantes internacionales cayó en 30 por ciento como resultado de estas medidas tan estrictas.

Entonces a instancia del liderazgo de nuestro sector privado en las tres semanas dominicanas anteriores ya el ministerio se dio cuenta que tienen que buscar soluciones y en estos momentos se están reuniendo en Londres buscando las soluciones que flexibilicen el régimen”.

NUESTRAS EMISORAS