
Publicado en Nacionales, hace 23 minutos
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada aclaró este martes que no existe una discusión formal con el Gobierno para implementar una reforma fiscal a partir del próximo año.
Así lo indicó César Dargam, vicepresidente del gremio empresarial, aunque admite que hay reuniones permanentes con el Ministerio de Hacienda para analizar el desarrollo de la economía.
“Sin embargo, no hay una conversación formal sobre una reforma fiscal”, insistió.
Dijo, sin embargo, que el sector empresarial está abierto y dispuesto a participar en una conversación sobre una reforma que facilite mayores recursos al Gobierno.
Entiende que el Gobierno necesita urgentemente más fondos para fomentar proyectos de desarrollo, con un aumento en las inversiones de capital. Dijo que las autoridades disponen de mecanismos administrativos para mejorar o incrementar la captación de ingresos, al margen de la legislación tributaria.
Dargam consideró que será necesario discutir el tema de la deuda pública, que cada año registra una tasa de aumento, al igual que las pérdidas acumuladas del sector eléctrico, que ascienden a 1,800 millones de dólares.
Afirmó que es preocupante que el crecimiento de la economía disminuya del 5 por ciento, logrado en los últimos años, a una tasa del 2 por ciento en 2025.
El vicepresidente del Conep indicó que una reforma fiscal debe llevar a la reducción de la evasión en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ya que actualmente el cobro alcanza 34 de cada 100 pesos.