Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Empresarios: es momento de reformas fiscales

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El sector empresarial dominicano, al igual que otros sectores, está en consonancia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y considera que es momento de que el Estado implemente políticas fiscales más robustas.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que inmediatamente se firme y se comience a ejecutar el Pacto Eléctrico “debemos entrar en el pacto fiscal”.

Brache explicó que si bien ahora  se está recaudando más porque la administración tributaria está haciendo un gran trabajo, también es necesario ser más eficientes y trabajar para enfrentar la informalidad. Asimismo, la empresaria Marisol Vicens indicó que aunque las recomendaciones del FMI son reiteradas, esta vez su lenguaje fue más directo.

“Hay que prestarle mucha atención a todo lo que está diciendo el Fondo. Eso es algo que el sector empresarial ha venido reclamando desde hace tiempo. Esperamos que finalmente podamos abocarnos a hacer lo que tiene que hacerse, una verdadera discusión de lo que debe ser el gasto y todo el aparato fiscal”, explicó Vicens.

Brache y Vicens ofrecieron estas declaraciones al participar en el  Foro Legislativo Empresarial organizado por el Conep con el propósito de fomentar el diálogo y la cooperación entre el Congreso y el sector privado.

Foro
Respecto al foro el presidente del Conep planteó que aunque el país ha dado señales importantes de progreso en las últimas décadas, el convulso y cambiante contexto global invita a obrar con cautela en materia económica y ambiental.

“A lo interno, también enfrentamos el reto de promover reformas estructurales que nos permitan mejorar nuestra competitividad y adecuar nuestro marco legal a las exigencias de estos tiempos. Reducir la informalidad y llevar a su mínima expresión las trabas burocráticas son parte de esta agenda”, expuso el empresario ante diputados y senadores.

Brache explicó que en el Congreso cursan alrededor de 50 proyectos de ley que son de interés para el sector empresarial y que el propósito del foro fue contribuir para que se avance en los mismos. “Nos mostramos abiertos a discutir proyectos y contribuir con su fortalecimiento.  Por eso entendimos que el momento es el propicio para avanzar. Justo dentro de una semana inicia la primera legislatura de este año 2018. El país pone su atención en la agenda por delante y son muchas las iniciativas en curso”, manifestó.

Temas abordados
Las áreas de interés presentadas por el sector empresarial fueron sostenibilidad, institucionalidad y la seguridad jurídica, productividad, justicia y seguridad ciudadana y recursos naturales.

Entre las leyes que son prioritarias para el sector privado se encuentran las leyes de partido, electoral, de agua, de ordenamiento territorial, entre otras.

En el foro participaron los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. Ambos valoraron la iniciativa del Conep de trabajar en conjunto.

NUESTRAS EMISORAS