Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Empresarios se retiran de reunión del Código Laboral

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El sector empresarial se retiró ayer de las conversaciones sobre la reforma al Código Laboral, por entender que el sector laboral no está preparado para las propuestas de los empresarios, según informó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privacidad (Conep).

Dijo que prefirieron darle el tiempo al sector sindical para que revisen y traten de avanzar junto al Gobierno.

“Nosotros presentamos una propuesta formal en diciembre. Hemos estado abiertos a discutirla y avanzar en temas de jornada laboral, el contrato laboral en todas sus fases, los procedimientos y la adecuación a las nuevas modalidades”, destacó.

Manifestó que sus planteamientos facilitarían la adecuación del Código Laboral a estos tiempos para preservar el mercado ante las amenazas de la Cuarta Revolución Industrial.

El empresario agregó que este fin de semana el Gobierno seguirá reuniéndose con los sindicalistas y en los próximos días esperan retomar el diálogo tripartito.

En el encuentro, que se realizó con la moderación del rector de Intec, Rolando Guzmán, participaron el ministro de Trabajo, Winston Santos; Rafael Alburquerque, como consultor de ese ministerio; Juan Alfredo de la Cruz, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom); el presidente y el vicepresidente del Conep, Pedro Brache y César Dargam, respectivamente.

Mientras que por el sector sindical estuvieron presentes Gabriel del Río Doñé y Rafael Pepe Abreu, presidentes de las Confederaciones Autónoma Sindical Clasista y Nacional de Unidad Sindical (CASC-CNUS).

También el viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y estuvo por espacio de menos de una hora Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). La reunión a puertas cerradas para discutir una vez más la reforma al Código Laboral Dominicano estaba pautada para iniciar a las 8:30 de la mañana de ayer, pero inició media hora despúes.

TEMAS CONSIDERADOS PRIORITARIOS
La reunión a puertas cerradas para discutir una vez más la reforma al Código Laboral dominicano comenzó a las 9:00 de la mañana cuando representantes del Gobierno, los sindicalistas y los empresarios comenzaron a debatir sobre los artículos que eran prioritarios para ellos.

Aunque se pensaba que la cesantía sería uno de los tópicos a debatir, durante la hora y media que LISTÍN DIARIO pudo permanecer en el salón del Intec donde se llevaba a cabo el encuentro, no escuchó que este fuera uno de los puntos a discutir ayer. Por cerca de una hora, los diversos sectores presentes allí no se ponían de acuerdo en la metodología del debate y con la moderación del rector de Intec pudieron después de unos minutos pactar que los cinco temas a tratar serían la jornada laboral, la terminación de contrato, el régimen sancionador, la licencia por maternidad y las implicaciones al código del convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

NUESTRAS EMISORAS