Publicado en Nacionales, hace 2 años
De acuerdo a Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional del Manejo del Fuego del Mimarema, los 250 bomberos se encuentran diseminados en todo el territorio nacional, dándole prioridad a las zonas más afectadas en la actualidad.
Sostuvo que a pesar de la cantidad de bomberos integrados, estos han sido suficientes hasta el momento para sofocar los siniestros, que ascienden a 591 incendios forestales producidos en el primer trimestre de este año, de acuerdo a los datos suministrados por la entidad medioambiental y son a los que ellos han dado asistencia.
“Hasta ahora hemos sido suficientes, digo hasta ahora, porque este año igual que en el 2005 y 2015 hemos tenido unas situaciones extremas una sequía prolongada y se ve previsto con el tema del cambio climático”, explicó Abreu.
Sobre el cambio climático indicó que es uno de los principales factores que contribuyen en la rápida expansión de los incendios, y manifestó que es probable que al ser un tiempo en el que los agricultores preparan la tierra para la cosecha, se produzcan otros eventos de quema.