Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

En Navidad circularán 20 mil millones menos por Covid -19

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.- El dinero circulante en el mes de diciembre se reducirá en un estimado de 20 mil millones de pesos menos en relación con el pasado año, cuando circularon más de 100 mil millones de pesos.

Así lo estima el vicedecano de la facultad de economía, Antonio Ciriaco, quien resaltó que esto podría cambiar si el Gobierno y los empresarios llegan a un acuerdo para realizar el pago del salario de Navidad de los más de 200 mil empleados suspendidos, por la paralización de la economía tras la crisis del Covid -19.

El experto en economía precisó que esta reducción de circulante incidirá en que la actividad económica se desarrolle con menor intensidad que en años pasados, a lo que se le agregan las restricciones del toque de queda, que también limitan el comercio.

Detalló que desde el sector público tendrá un monto estimado de 10 mil millones de pesos menor que el pasado año, cuando el sector público pagó alrededor de 48 mil millones .

En el caso del sector privado, la situación no será distinta, ya que existen más de 410,367 empleados fuera del mercado laboral, más de 300 mil que solo recibirán el pago del doble sueldo basado en cerca de cinco o seis meses laborales y más de 200 mil que permanecen suspendidos.

De su lado, la economista Agnes Milqueya Mateo, señaló que esa reducción de circulante es una medida monetaria que contribuye a que no se experimente alza de precios.

Sin embargo, coloca una paradoja económica que afecta a la clase trabajadora, ya que aumenta la incapacidad de la gente de adquirir servicios que mejoren su calidad de vida.

“Aun es momento de que el Gobierno se replantee esa política, ya que la crisis sanitaria ha dejado suspendidos a miles de empleados”, apuntó la economista.

NUESTRAS EMISORAS