Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

En RD se podrían realizar encuentros de exhibición en 2019 y de serie regular en mayo del 2020.

Publicado en Deportes, hace 6 años

San Juan.- Menos de 24 horas después de que el torpedero Francisco Lindor pegara un emocional cuadrangular para liderar el triunfo de los Indios de Cleveland, el derecho José Berríos retiraba a los últimos 16 bateadores en ruta a completar siete grandiosas entradas en la victoria de los Mellizos de Minnesota, durante una serie de dos juegos de la temporada de Grandes Ligas delante de sus compatriotas, en San Juan, Puerto Rico.

Y mientras Lindor y Roberto Pérez, de los Indios, y Berríos y Eddie Rosario, de los Mellizos, disfrutaban una experiencia única en sus vidas, los peloteros dominicanos de ambos equipos se preguntaban cuándo podrían saborear algo parecido.

“Nosotros como atletas, a veces tenemos muchas oportunidades en la vida, pero una como esta que se le ofrece a los peloteros puertorriqueños, de jugar en su casa, es algo muy bonito y súper especial”, dijo el veterano relevista de los Mellizos, Fernando Rodney.

“Me siento como en casa, contentísimo de lo que pasó aquí”, dijo José Ramírez, de los Indios. “Para mí y para nuestra patria sería un orgullo tener juegos de Grandes Ligas. Creo que nos lo merecemos”, agregó el tercera base Todos Estrellas de la Liga Americana la temporada pasada.

El actual pacto laboral colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) entre los dueños de equipos y la Asociación de Peloteros (2017-2021), incluye un “Plan de Eventos Internacionales” que da poder a la oficina del comisionado para reasignar unilateralmente partidos de exhibición, inaugurales de temporada, de serie regular, juegos de estrellas y postemporada en Asia, Europa, México, Puerto Rico y República Dominicana durante la duración del CBA.

Además de los primeros juegos en Puerto Rico desde el 2010, los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Angeles jugarán del 4 al 6 de mayo en Monterrey, México, mientras que los choques inaugurales de las próximas dos temporadas podrían realizarse en Asia y actualmente se negocian los detalles de un acuerdo para llevar a los Medias Rojas de Boston y los Yankees de Nueva York a jugar dos choques en Londres, Inglaterra, en junio del 2019, en lo que sería el debut de las ligas mayores en el viejo continente.

El bateador dominicano habló orgulloso de su tiempo en Puerto Rico y la posibilidad de traer a las Grandes Ligas a Republica Dominicana.

El CBA establece que en República Dominicana se podrían realizar encuentros de exhibición en 2019 y de serie regular en mayo del 2020.

Pese a que ha llevado 731 peloteros a las ligas mayores desde el debut de Ozzie Virgil en 1956 y que por las últimas dos décadas ha tenido anualmente al menos 80 representantes en el gran circo, República Dominicana nunca ha montado partidos oficiales de Grandes Ligas ni del Clásico Mundial de Béisbol y la última vez que tuvo juegos de exhibición fue en el 2000, cuando los Medias Rojas y los Astros de Houston disputaron dos encuentros primaverales en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Montar juegos de las ligas profesionales de Estados Unidos en el extranjero no es barato, aunque no necesariamente deja pérdidas a los organizadores.

Sin contar la inversión que necesitó el Hiram Bithorn para adecuarlo tras los daños que le causó el huracán María en septiembre pasado, más de cuatro millones de dólares es lo que costó a la empresa MB Sports traer a Puerto Rico los dos juegos entre Cleveland y Minnesota, dijo a ESPN Digital el presidente de la promotora.

“Este evento tiene un costo sobre los cuatro millones de dólares”, dijo Antonio Muñoz antes del primer encuentro de la serie en el estadio Hiram Bithorn. “Pero realmente, el entusiasmo y la pasión por traer el evento a Puerto Rico es lo que nos atrae”, agregó.

Sin embargo, los juegos de MLB provocaron un impacto de 10 millones de dólares en la economía de la capital de Puerto Rico, de acuerdo a un estimado preliminar del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y de la Compañía de Turismo de la isla, dijo el jueves una ejecutiva de MB Sports. También, los partidos sirvieron para promover el golpeado territorio en Estados Unidos y otros lugares del mundo a través de las transmisiones de televisión.

“Claro que se puede recuperar la inversión”, dijo Luichy Sánchez, promotor de eventos deportivos y comercializador de las Águilas Cibaeñas del béisbol invernal dominicano, al periódico Diario Libre de Santo Domingo. “Los eventos, mientras más cortos son, dejan más dinero”, agregó Sánchez.

Además de un promotor privado, las ciudades y los países que se aventuran a montar estos eventos dependen de que las autoridades oficiales muestren interés en el proyecto, especialmente para adecuar los estadios seleccionados a las exigencias de las ligas norteamericanas.

“Presidente, nosotros queremos esta oportunidad, para que los fanáticos lo disfruten como lo hace la gente en Puerto Rico”, dijo Rodney.

“Todos nos preguntamos por qué no se hace. Ojalá el próximo año podamos tener partidos, eso ayudaría a expandir el béisbol y entusiasmar a los niños”, dijo el antesalista de Minnesota, Miguel Sanó.

“Quisiera que fueran partidos entre los Seattle Mariners y los Mellizos para que sea una serie de Robinson Canó contra Sanó”, agregó el toletero.

NUESTRAS EMISORAS